elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 20 de marzo comienza la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia

El 20 de marzo comienza la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • Se creará un autobús lanzadera, los taxistas tendrán su propio carril y los vehículos privados solo pasarán para acceder a los parkings privados

MÁS FOTOS
El 20 de marzo comienza la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia - (foto 2)
El 20 de marzo comienza la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia - (foto 3)

El proceso de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ya tiene fecha de arranque: el 20 de marzo de 2020. Esa es la fecha elegida por el equipo de gobierno municipal para culminar todo este proceso que arrancó hace ya dos años con el anuncio, y con el que se cerrará de manera definitiva el tráfico de vehículos privados a la plaza y sus alrededores.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la responsable de Participación Ciudadana, Elisa Valía. Todos ellos, se han mostrado satisfechos por el recorrido que está llevando este proyecto y recordado que se trata de uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo del Rialto firmado tras las elecciones municipales del mes de mayo.

Con la peatonalización de la plaza, y en palabras de Joan Ribó, se busca “humanizar y renaturalizar la ciudad para que sea más verde y más sostenible”. Es por ello, que ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento – como es el cierre al tráfico el último domingo de cada mes – pues “siempre han tenido un resultado muy positivo”.

En este sentido Grezzi ha recordado que no se trata del único cambio urbanístico que ha sufrido la plaza desde su construcción, pues en sus 150 años de historia se han ido sucediendo y “siempre se ha conversado su esencia”.

El proceso de peatonalización afectará a un total de 12.000 metros cuadrados, viéndose también afectado el tráfico de las calles colindantes como son las de Periodista Azati, Marqués de Sotelo o la calle Lauria por las cuales únicamente se podrá acceder si se va a hacer uso de los parkings privados. Además, según ha explicado el responsable de movilidad durante estos próximos meses se estudiará cual es la mejor ubicación para los taxis quienes tendrán un carril propio reservado.

Por su parte, Elisa Valía ha mostrado su convencimiento en la correcta ejecución del proyecto el cual “es muy importante para este gobierno”. Además, la responsable de participación ciudadana ha hecho especial hincapié en el proceso de participación que se encuentra abierto en estos momentos del cual saldrá un documento con las líneas maestras que se ejecutarán durante las obras.

Transporte público

Uno de los compromisos del gobierno municipal valenciano es la apuesta clara por el transporte público de la ciudad, es por ello que se ha tratado con especial delicadeza a la hora de plantear el proceso de peatonalización de la plaza.

Tras el estudio de los técnicos municipales, y según ha explicado Grezzi, se ha tomado la decisión de crear una nueva línea “lanzadera” que atraviesa la plaza y sirva de conexión entre el resto de autobuses que recorren Valencia ciudad.

Así la nueva línea bautizada como C1 cruzará de manera transversal toda la Plaza conectando con el intercambiados de la Porta de la Mar y con el que se instalará en la calle Xátiva.  La frecuencia de paso de estos autobuses será de 4-5 minutos.

Un diseño con referentes

La expectación sobre el futuro diseño de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia es máximo. Esta mañana se han dado algunos detalles sobre las líneas arquitectónicas que se están poniendo sobre la mesa, las cuales tendrán un coste de 150.000 euros aproximadamente.

Para su diseño se han tomado referentes de todo el mundo, como es la Plaza Mayor de Madrid, el Campus Martius Park de Detroit o algunas de las calles de Panamá. Todas ellas, apuestan por un espacio abierto en el que haya un mobiliario no fijo y espacios de sombra que puedan instalarse y desinstalarse durante los meses de más calor.

Además, una de las propuestas recogidas por el equipo municipal es la instalación de unas grandes letras donde se pueda leer VALENCIA y que sirva de Photocall para turistas y locales, como ocurre en Amsterdam o Vitoria.

Subir