elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las manifestaciones por Pablo Hasél en Valencia aumentan la brecha y los enfrentamientos políticos

Las manifestaciones por Pablo Hasél en Valencia aumentan la brecha y los enfrentamientos políticos
  • Desde Podem València exigen mayor contundencia a Ribó para que condene la actuación policial mientras que desde el PP piden su dimisión precisamente por "atacar a la Policía Nacional"

MÁS FOTOS
Las manifestaciones por Pablo Hasél en Valencia aumentan la brecha y los enfrentamientos políticos - (foto 2)

Para Podem València, esta semana se ha vivido “una situación de enorme represión y violencia” por parte de las fuerzas de seguridad en las movilizaciones que siguieron a la  detención y entrada en prisión de Pablo Hasél y por las que Podem ha solicitado la comparecencia en Les Corts Valencianes de la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para dar explicaciones de lo ocurrido y esta semana, la pregunta al President, Ximo Puig versará sobre este asunto”.

Pilar Lima que además también fue hostigada durante la manifestación, ya ha solicitado que “se identifique a todos los agentes actuantes, especificando grupos operativos y mandos policiales, medios y superiores, así como el máximo responsable del operativo en terreno, y se les tome declaración".

Desde un principio, denuncian, “se ha empleado una fuerza represiva desproporcionada hacia los manifestantes, la intensidad de la intervención policial no tiene correspondencia con las acciones de los manifestantes. La desproporción y el sesgo ideológico de las intervenciones policiales en nuestra ciudad es realmente inquietante”.

Lamentan que los ataques a los manifestantes la tarde del 9 de octubre de 2017 por parte de grupos ultras y neonazis se saldaron con cuatro detenidos mientras que el 19 de febrero de 2021 las movilizaciones a favor de la liberación de Pablo Hasél se saldaron con ocho detenciones: “Las cifras hablan solas”.

También comparan con el barrio de Salamanca, “santuario madrileño de esas clases acomodadas, protegidas por el estado hasta el extremo de quedar libre de las bombas de la aviación franquista durante la Guerra Civil que destrozaron el resto de la ciudad, nos sorprendió con unas movilizaciones, bajo la forma de cortes de calles y manifestaciones, que fueron conocidas como la revuelta de los cayetanos”.

Lamentan que la referencia a las movilizaciones en los barrios de clase alta de Madrid en mayo no es gratuita, sino que se propone como un ejemplo: “Un ejemplo en el que la actuación policial prioriza la seguridad y la integridad de la ciudadanía, ejerciendo los derechos de reunión y manifestación, incumpliendo normas de protección del orden público”.

El PP pide la dimisión de Ribó “por atacar a la Policía Nacional”

Mientras, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá,  ha anunciado la  presentación al Pleno una moción en la que solicita que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento “condenen sin paliativos los actos violentos que han provocado grupos de manifestantes en diferentes ciudades, entre ellas Valencia, durante las protestas convocadas para exigir la libertad del delincuente Pablo Hasél”.

El alcalde de Ribó, en la rueda de prensa de esta mañana, no rectifica, sigue cuestionando la actuación de la Policía y no condena los actos violentos que se produjeron en Valencia”.

La moción de los populares pide la reprobación del alcalde Ribó. “porque pensamos que quienes están en las instituciones no pueden estar dentro y fuera del sistema, eso es de una esquizofrenia política absoluta, no se puede ser antisistema estando dentro de las instituciones”, ha destacado Catalá. En esta línea,  ha considerado “injustificable estar al lado de los violentos y “dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos del Estado”.

Asimismo, los populares también piden en su iniciativa plenaria la reprobación del alcalde de Valencia por sus críticas a la Policía Nacional. “Con sus declaraciones Ribó, en lugar de defender el trabajo de la Policía en defensa de los derechos democráticos de todos los ciudadanos, dio pábulo a los intolerantes y violentos que  ayer quemaron y destrozaron contenedores y mobiliario urbano”, ha lamentado Catalá.

 

Subir