28 de febrero de 2020 28/2/20

El Magnànim analiza los hábitos de consumo de una sociedad en transformación

El Magnànim analiza los hábitos de consumo de una sociedad en transformación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Magnànim analiza los hábitos de consumo de una sociedad en transformación - (foto 2)

    La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, ha organizado para el próximo martes, 31 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, la presentación del libro Consum familiar en la societat preindustrial valenciana. Contrastos entre el medi rural i urbà (Sueca-Xàtiva, 1700-1824), escrito por Luis Miguel Rosado Calatayud. El acto contará con la presencia del propio autor, así como del catedrático de Historia Moderna, Ricardo Franch, especialista en el mundo de la industria de la seda; y de Manel Pastor, director de la colección del Magnànim Estudis Comarcals, dentro de la cual se ha publicado el libro.

    El interés despertado por los estudios sobre las formas de vida de las sociedades pretéritas ha supuesto la necesidad de prestar atención a cada uno de los diferentes aspectos que inciden en el quehacer diario de sus protagonistas. Entre las corrientes más sugerentes de los últimos años, muy estrechamente relacionada con estas investigaciones, ha destacado la historia de la cultura material, la cual ha convertido en objeto de análisis una multitud de aspectos que van desde el espacio habitable hasta toda una serie de utensilios y objetos relacionados con las diferentes actividades del individuo y sus comportamientos sociales.

    A pesar de que los orígenes de la sociedad de consumo siempre se han relacionado con los procesos de producción propios de una comunidad industrializada, en el libro Luis M. Rosado, comparando los comportamientos familiares del medio rural y el urbano de la València del siglo XVIII, concluye que también aquí se produjo un gradual proceso de transformación, como consecuencia del desarrollo de las relaciones de mercado y la difusión de nuevas pautas de consumo, siguiendo los mismos comportamientos que estaba experimentado el resto de la Europa de la época.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir