8 de marzo de 2021 8/3/21

Lluís Foix: ‘La literatura es una extensión del periodismo que se escribe de otra manera’

Lluís Foix: ‘La literatura es una extensión del periodismo que se escribe de otra manera’ - (foto 1)

    ¿Cómo y por qué se adentra un periodista en el género literario? ¿Cuáles son los límites entre periodismo y literatura? Estas y otras cuestiones han sido el punto de partida de la mesa redonda “Periodistas que novelan”, en la que han participado esta mañana los periodistas y escritores Lluís Foix, Susana Fortes, Emili Piera y Amparo Tórtola en la Fira del Llibre, y que ha moderado el también periodista Salvador Enguix.

    Los motivos por los que los autores invitados se lanzaron a escribir su primera novela son diversos. En el caso del exdirector del diario La Vanguardia, Lluís Foix, porque “los libros tienen un componente más interesante. Lo que dices en los diarios, la radio o la televisión tiene una vigencia limitada mientras que los libros están más centrados y duran más en el recuerdo”. Foix, cuya última obra de tres publicadas es El que la terra m’ha donat (Columna Ediciones) considera que la literatura "es una extensión del periodismo que se escribe de otra manera”. Con cinco novelas publicadas, Emili Piera se adentró en el género literario porque "necesitaba saber cuáles eran mis raíces y afirmarme a partir de ellas; de eso nace L’any de la invasió”. Ámparo Tórtola siempre ha escrito, y cuando vio el momento adecuado se puso a escribir la que es su primera novela Apenas unos segundos (Samaruc): “Ha sido una experiencia muy gratificante porque he sido capaz de hacerlo, porque encontré editor, algo que no es fácil hoy en día, y porque he tenido respuesta por parte del público”. En cambio, entre los planes de Susana Fortes, la autora más prolífica de la mesa, no estaba ser escritora: “El oficio de escribir me parecía demasiado sedentario. Que fuera escritora Doña Emilia Pardo Bazán, vale, pero yo aspiraba a algo  más. Quería vivir una vida de novela, no  escribir novelas. Y ya ves…” Su caso es diferente porque su colaboración en el mundo periodístico surgió a partir de su labor como escritora: “Después de haber publicado unas cuantas novelas, los medios empezaron pedirme colaboraciones, reportajes, columnas, artículos de opinión...” Actualmente colabora con El País, entre otros.

    Los cuatro autores establecen diferencias a la vez que ven una conexión inevitable entre su producción periodística y literaria. “En mi trabajo periodístico de analista política tenía que ofrecer una visión neutra desde un punto de vista distante cuando en la literatura pasa todo lo contrario, te vuelcas en cada palabra. Por otra parte, el periodismo me ha facilitado la capacidad de organización y síntesis que requiere la creación de una novela. A fin de cuentas, una novela es una crónica larga”, afirma Tórtola, quien actualmente colabora en Radio Valencia-Cadena Ser y Levante TV. Emili Piera, colaborador de Levante-EMV y Diari de Girona, es cada vez más consciente de que “el lenguaje literario es ajeno a las certezas y a los pasos seguros y medidos, y que la mejor literatura nace de una exploración”. Pero al mismo tiempo tiene claro que “cuando el periodismo está bien escrito es literatura”. Para Foix, “frente a la inmediatez y frescura del periodismo, la literatura está mucho más pensada y trabajada pero ambos tienen en común la palabra”. En la misma línea se manifiesta Fortes, que acaba de publicar Septiembre puede esperar (Planeta): “Los recursos que utilizas son los mismos. Una crónica bien escrita tiene que tener garra, ritmo, tensión argumental y un olfato salvaje, igual que una novela”. Añade que “la diferencia está en el código que se establece con el lector. Y ese código es sagrado. El periodista no inventa”.

    En cualquier caso, la literatura permite llegar donde los límites del periodismo no lo permiten. Foix rememora “cuando las novelas del siglo XIX y principios del XX las hacían escritores que escribían para diarios con la idea de que entre periodismo y literatura no hay un corte, hay una continuidad hecha en condiciones muy diferentes”. Por su parte, Amparo Tórtola tiene claro que “la literatura le ha permitido abordar temas que el periodismo no permite porque manda la actualidad”. Piera matiza, no obstante, que “la literatura tiene unas cualidades que por su propio instrumental, preciso y de resultado incierto, sirve para llegar donde no llega ni el periodismo ni el derecho ni la sociología”.

     

    Subir