elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llegan más refugiados de Ucrania a Valencia: "Lo más difícil es dejar a la familia, nuestros padres y hermanos no pueden salir"

Llegan más refugiados de Ucrania a Valencia: "Lo más difícil es dejar a la familia, nuestros padres y hermanos no pueden salir"
  • Un total de 230 personas ya han llegado a la ciudad mediante cuatro autobuses que han salido desde la frontera de Ucrania con Polonia

MÁS FOTOS
Llegan más refugiados de Ucrania a Valencia: "Lo más difícil es dejar a la familia, nuestros padres y hermanos no pueden salir" - (foto 2)

Este jueves por la mañana han llegado a a Valencia dos autobuses más con familias ucranianas  (menores y madres)que han conseguido huir de la guerra de su país, cuyo traslado ha organizado la Fundación Juntos por la Vida. Con estos, son ya 4 los autobuses que han llegado a Valencia gestionados por la ONG en esta semana, con un total de 230 personas.

Un equipo de voluntarios de esta ONG valenciana llevan ya más de una semana en la frontera de Polonia con Ucrania asistiendo a los refugiados. Los dos autobuses  partieron este martes desde la ciudad de Pzremysl cercana a  la frontera. A su llegada a Valencia han sido recibidas y acogidas por familias valencianas, y en otros casos se les ha habilitado otro tipo de alojamiento. 

El primer autobús, con 47 personas llegó sobre las 8 y media de la mañana  al rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia, que de nuevo ha cedido sus instalaciones para atender a las familias que llegaban, y su reencuentro con familiares directos, amigos y familias de acogida. Es un autobús fletado por el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli, que ha puesto a disposición de la Fundación para el traslado de las familias ucranianas. 25 personas personas que llegaron en el autobús emprendieron de nuevo viaje en otro vehículo hacia Bilbao, donde serán acogidas por familias gestionadas por otras ONG con las que colaboran.

Katia, una de las jóvenes ucranianas que han llegado en el autobús, confesaba sentirse muy cansada porque el viaje ha sido duro y los niños se iban mareando. Se sentía "nerviosa y con alegría porque aquí no se escuchan bombardeos". Katya y su hermana Arina, se marchaban a Alicante, donde estarán acogidas por una familia con la que ya tienen vínculos de años anteriores en los programas de acogimiento familiar de la  Fundación Juntos por la Vida. Decía que lo mas difícil ha sido dejar a su familia en Ucrania porque se quedaron los padres y hermanos que no pueden salir del país.

Juan Manuel Baixauli ha señalado que "como empresario y dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa, nos sentimos obligados a colaborar y contribuir a paliar en la medida de lo  posible, el desastre humanitario que estamos viviendo". Ha agradecido a las empresas  y entidades que en los últimos días se han acercado con la intención de colaborar en próximos envíos.  Y es que este  autobús, salió de Valencia el pasado domingo cargado de ayuda humanitaria donada por la solidaridad de la sociedad valenciana. Esta ayuda se depositó en unos almacenes de Polonia con la intención de hacerla llegar a Ucrania, a los afectados por la guerra.  Y de nuevo ha vuelto a Valencia  trasladando a  personas refugiadas.

El segundo autobús ha sido fletado por el Ayuntamiento de Burjassot, y ha llegado con 41 personas pasadas las 10 de la mañana a esta localidad  valenciana. Otras 17 personas que tenían previsto viajar en este bus, no pudieron hacerlo por problemas burocráticos con las autoridades polacas. El vehículo salió también este martes desde el mismo punto fronterizo que el anterior. 

A su llegada a Burjassot, las personas refugiadas han sentido el calor de sus familiares y la emoción generalizada ha sido difícil de mantener. El Ayuntamiento de Burjassot le ha abierto sus puertas a los recién llegados, que han tenido tiempo de descansar, desayunar y formalizar la documentación con los voluntarios y voluntarias de Juntos por la Vida.

El Alcalde de Burjassot, Rafa García, ha declarado “que difícilmente podemos nosotros imaginar el horror que supone padecer una guerra. Prestar nuestra humilde colaboración es lo mínimo que podemos hacer para ayudar a estas personas. Desde el Ayuntamiento de Burjassot seguiremos colaborando en todo lo que podamos, mientras que dure este infierno que los ucranianos y ucranianas están soportando”.

Subir