elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega a Valencia el primer ‘Virtual Restaurant’: qué es y qué cambia respecto a un restaurante tradicional

Llega a Valencia el primer ‘Virtual Restaurant’: qué es y qué cambia respecto a un restaurante tradicional
  • La industria de la hostelería se ve obligada a acelerar su digitalización tras la crisis sanitaria

Hace ya más de dos meses que se bajaron las persianas de todos los restaurantes del país, los equipos de trabajo se confinaron en sus casas y se colgaron los delantales. Poco se podía hacer más que observar el desarrollo de la enfermedad y como iba afectando a todos los países.

Sin embargo, parecía que en medio de la pandemia había una oportunidad para la hostelería a través de las apps de reparto de comida a domicilio. Hace ya algunos años estas plataformas digitales de entrega de comida a domicilio (delivery), como Uber Eats y Glovo, empezaron a introducir un pequeño cambio en una industria centenaria con pocas variaciones a lo largo de su historia. Los restaurantes podían mandar la comida a domicilio a sus clientes, quienes hacían el pedido desde sus teléfonos móviles, cambiando totalmente la forma tradicional de funcionar del restaurante. Este nuevo cambio se introducía poco a poco en nuestras costumbres, pero con el confinamiento las Apps de reparto a domicilio en España, experimentaron un crecimiento nunca visto. Todos los sectores se estaban viendo obligados a adaptarse a la nueva situación, la hostelería no podía ser una excepción.

Por otro lado, otro cambio, no tan conocido por todos y menos expandido, llevaba años gestándose en relación con el reparto a domicilio. En 2013 aparecía en EEUU un nuevo concepto de restaurantes, que no necesitan ni locales, ni camareros; restaurantes que solo existen dentro de una aplicación móvil. Ni siquiera el cliente sabe que esta pidiendo a un restaurante que solo existe de forma virtual, los llamados Virtual Restaurants. Este concepto llegó de forma más discreta a ciudades europeas como Londres y Berlín. Sin embargo, su expansión en China fue imparable.

Basado en esta idea de cocinas virtuales, nació Burrobox en medio de esta pandemia: innovando en el cambio más disruptivos que estaba sufriendo el sector a nivel mundial, el concepto de cocina virtual sin restaurante físico. Una nueva marca que está ya cautivando a la ciudad del Turia en confinamiento con sus auténticos burritos para disfrutarse desde casa.

Lo que se pretendía era principalmente aprovechar toda una capacidad instalada que estaba siendo desaprovechada. Se tenía que crear un producto apto para el Delivery, porque afrontémoslo, no toda la comida aguanta viajes en bicicleta por toda la ciudad en una mochila. Burrobox tenía que ser también un producto que se ajustara al presupuesto de un consumidor que ahora cuidaría más lo que sale de sus bolsillos.

El objetivo era diseñar una carta sencilla con ingredientes de calidad, que garantizase muchísimo sabor y que consiguiera que sus clientes volviesen a su restaurante, en forma de nuevos pedidos. Ingredientes básicos, inspirados en la cocina TEX-MEX que se pueden elaborar a base de productos locales comprados directamente a productores valencianos.

Convirtiendo así la nueva tendencia de restaurante virtuales en una realidad en la ciudad de Valencia. Basado en el origen de los restaurantes virtuales, que al igual que Burrobox empezaron compartiendo cocinas (y recursos) con restaurantes físicos para mantener la sostenibilidad de la industria, que estaba cambiando, pero ahora lo esta haciendo a pasos agigantados.

 Burrobox comenzó sus operaciones el 01 de mayo, bajo el hashtag #NacidoEnPandemia dándose a conocer únicamente a través de su perfil de Instagram (@burrobox_es) con fotografías dignas de un foodie y desde el primer día en las plataformas de Glovo y Uber Eats comenzó a recibir pedidos para la grata sorpresa de todo el equipo, y ven ahora una oportunidad para expandirse.

Subir