elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La llamada del alcalde sigue sin fecha

La llamada del alcalde sigue sin fecha
    MÁS FOTOS
    La llamada del alcalde sigue sin fecha - (foto 2)
    La llamada del alcalde sigue sin fecha - (foto 3)

    Dice la norma no escrita que el 9 de octubre supone año tras año la despedida de las Falleras Mayores de Valencia, su último acto antes de que se conozcan los nombres de sus sucesoras con la famosa llamada telefónica del alcalde. Según se había instaurado en los últimos años esta llamada se realizaba esa misma semana, el mismo 10 de septiembre fue la fecha fijada el pasado ejercicio.

    Esta fecha no se podrá repetir en esta ocasión por una carambola de compromisos de Joan Ribó, alcalde de Valencia. Al ser designada Valencia como Capital Mundial del Diseño de 2022, Ribó tendrá que acudir al nombramiento oficial en esa misma fecha con lo que estará de viaje en la India para dicho evento protocolario.

    Muchas son las dudas y los escenarios que se plantea el mundo fallero. Si se adelanta la fecha a la semana anterior las actuales Falleras Mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, no habrían vivido la cita del 9 de octubre representando a la fiesta fallera. Si se atrasa esta fecha el proceso de elección y el periodo de pruebas se prolongaría más de lo estipulado en principio.

    Otra de las posibilidades que se plantean es que se mantenga la fecha estimada a priori pero la llamada no la realice el alcalde sino un vicealcalde. Esta posibilidad se apoya en la situación que se dio en la exaltación de 2013 cuando fue Alfonso Grau, vicealcalde en ese momento, quien suplió a Rita Barberá, entonces alcaldesa, en la imposición de las bandas acreditativas ante un severo imprevisto.

    Mientras se trata de cuadrar agendas y estudiar las posibilidades planteadas las candidatas mayores e infantiles siguen con su proceso de elección a base de pruebas planteadas por los jurados. La Plaza de la Virgen, el museo de la Semana Santa Marinera, el mercado del Cabañal o Calvestra han sido los lugares donde los miembros de los jurados han ido acotando su veredicto. Lo que sí es seguro es que el próximo 21 de septiembre del pabellón de la Fuente de San Luís restarán solo 13 infantiles y 13 mayores como candidatas a ser las máximas representantes de las fallas de 2020.

    Subir