16 de septiembre de 2019 16/9/19

Listo el dispositivo de emergencia por lluvias en Valencia con medio millar de efectivos

Listo el dispositivo de emergencia por lluvias en Valencia con medio millar de efectivos - (foto 1)
  • Así se trabaja desde el Centro Integral de Seguridad y Emergencias

MÁS FOTOS
Listo el dispositivo de emergencia por lluvias en Valencia con medio millar de efectivos - (foto 2)
Listo el dispositivo de emergencia por lluvias en Valencia con medio millar de efectivos - (foto 3)

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el dispositivo de emergencia está preparado para afrontar situaciones como la que hoy previsiblemente vamos a tener”. Es el mensaje de tranquilidad que ha lanzado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, esta mañana, durante la presentación del dispositivo de seguridad que se está desplegando en la ciudad de Valencia ante la alerta naranja por fuertes precipitaciones.

Desde el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (sala CISE) en la Central de la Policía Local de Valencia, policía, bomberos, protección civil y todas las áreas competentes, trabajan intensamente para prevenir cualquier incidente relacionado con la lluvia y el viento así como salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

En concreto, tal y como ha explicado el edil del Protección Ciudadana, el dispositivo está ya preparado, especialmente para las próximas horas. Y es que se espera que a partir de esta tarde y en los próximos días, la situación se recrudezca, aunque Cano ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “De momento no ha sucedido nada relevante en toda la Comunitat Valenciana y hay que resaltar que estamos en situación de pre emergencia”. Esto significa que existe un riesgo meteorológico importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

El dispositivo está compuesto por sesenta bomberos, 460 policías locales (divididos en tres turnos) así como recursos materiales. Al margen de estos efectivos, Protección Civil y Cruz Roja están también pendientes por si fuera necesaria su intervención. ¿Qué pasaría si hubiera una emergencia? Se gestionaría desde la sala CISE entre todas las instituciones afectadas.

Una de las áreas que también trabaja intensamente estos días -y en los anteriores para poner en marcha medidas preventivas- es la del Ciclo Integral del Agua. Su concejal, Elisa Valía, también ha explicado cómo está previsto que afecte el temporal a la red en las próximas horas. Preocupa especialmente el viento puesto que, aunque se han limpiado los puntos más sensibles de la red como los imbornales, el viento puede complicar la situación: “El viento arrastra mucha hoja, papeles y otros productos que pueden tapar imbornales y depositarse en las zonas más sensibles de la red”.

De hecho, en las últimas horas ya se han atendido algunos embozamientos en varios barrios de Valencia, ninguno eso sí destacable. Además, otra zona vulnerable es la de los túneles así como la ausencia de pendientes en muchas infraestructuras, debido a la proximidad al mar.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Valencia insisten en que el dispositivo está listo para actuar pero hay que ser prudentes y por eso han lanzado algunos consejos para los ciudadanos: evitar conducir salvo que sea estrictamente necesario, informarse bien de dónde están las zonas inundables, revisar la vivienda y todos elementos que puedan caer a la calle, conocer las vías de evacuación cuando estemos en un edificio, llevar la batería del móvil cargada y tener en cuenta que para avisar de cualquier problema se puede llamar al 112 o 092.

 

ocultar
Listo el dispositivo de emergencia por lluvias en Valencia con medio millar de efectivos
Subir