elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La libertad de expresión a debate en la 56º Fira del Llibre de València

 56º Fira del Llibre de València
56º Fira del Llibre de València
  • La séptima jornada de la Fira aborda, por tercer año, “La libertad de expresión” en una mesa redonda, en medio de la polémica por el secuestro de 32 libros de temática LGTBI+ por orden judicial en Castellón.

La libertad de expresión está en entredicho. Es cierto que posiblemente siempre lo haya estado, pero también es verdad que cuestionar y repensar acerca de sus limitaciones es un trabajo constantemente necesario. Por este motivo, la Fira del Llibre de València ha celebrado, en su séptima jornada, una mesa redonda acerca de este asunto, que siempre ronda en el mundo de las letras.

El encuentro ha dado comienzo poniendo en relieve datos como que en 2020 cincuenta periodistas fueron asesinados, y dos tercios de ellos en países en paz; y destacando que las investigaciones más peligrosas tienen que ver con la corrupción local, la malversación de fondos públicos, la mafia y el crimen organizado, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

En el coloquio, conducido por Manolo Gil —vicepresidente del PEN Català por el País Valencià—, han participado los periodistas y editores del digital nicaragüense Coyuntura,  Juan Daniel Treminio y Jairo Videa, que son también escritores acogidos por el PEN Català; Diego Aitor San José, periodista del Levante y representante de la Unión de Periodistas; y, por parte de Amnistía Internacional Grupo Local de València, ha asistido Isabel Dudzinski. Los periodistas nicaragüenses (su diario digital celebra hoy 4 años de vida) han querido explicar el grado de represión que hay en su país de origen, remarcando que Nicaragua es el único país del continente americano que no tiene ningún periódico impreso: “No hay medios que puedan trasladar información a los ciudadanos y las ciudadanas”, ha subrayado Juan Daniel. Por su parte, Jairo ha comentado que el trabajo periodístico en Nicaragua es especialmente complicado porque “no encontramos fuentes, muy poca gente se atreve a trasladar información por miedo a verse al día siguiente en la cárcel clandestina de la ciudad”. El propio Jairo fue víctima de una brutal agresión por parte de un grupo de hombres enviados por el gobierno cuando caminaba por una calle cercana a su domicilio.

Diego Aitor San José ha destacado lo necesario que es que la Unió de Periodistes entregue año tras año el Premio a la Libertad de Expresión. Y ha puesto el acento en el hecho de que siga en vigor la Ley Mordaza que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy en 2015. Isabel Dudzinski, de Amnistía Internacional, ha resaltado que su organización “lucha por defender los derechos humanos fundamentales, y que la libertad de expresión es uno de ellos”, además, ha puntualizado que “existe el derecho a difundir información, pero también a recibirla, por lo que esta es una causa que afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Durante la hora aproximada que ha durado la mesa redonda también se han mencionado casos como el de Valtònyc o el de los libros de temática LGTBI+ secuestrados recientemente por orden judicial en 11 institutos de Castellón y un centro de menores.

Desde su fundación, el PEN Català ha sido una plataforma para la proyección internacional de la literatura y de los escritores y escritoras de los territorios de habla catalana. Esta proyección internacional se ha hecho a través de su participación activa con los objetivos del PEN Internacional, fundamentalmente la defensa de la libertad de expresión y la lucha para la liberación de los escritores perseguidos, como es el caso de Juan Daniel Treminio y Jairo Videa, invitados hoy en esta mesa redonda por la persecución que sufren por parte del gobierno de Ortega en Nicaragua.

Subir