elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano

‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano
  • El President de la Generalitat y la Alcaldesa han asistido a la apertura al público del Salón de los Cristales

  • Rita Barberá ha animado “a los nuevos valencianos, inmigrantes que ya forman parte de la ciudad, a que acompañen al símbolo de nuestro pueblo por las calles de Valencia”

MÁS FOTOS
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 2)
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 3)
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 4)
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 5)
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 6)
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 7)
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 8)
‘Junt a la Senyera’ se convierte en el acto que rinde el tributo más personal y cercano al símbolo del pueblo valenciano - (foto 9)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañados por los miembros de la Corporación Municipal, han asistido esta mañana a la apertura al público del Salón de Cristales con motivo de la celebración del día “Junt a la Senyera”, un acto que es el primer año que se celebra, y que ha contado con la participación de muchos valencianos que no han perdido la ocasión de “rendir su tributo más personal y más cercano al máximo símbolo del pueblo valenciano: la Senyera”, en palabras empleadas por la Alcaldesa, quien ha insistido en que la histórica insignia “recibe con este acto, el homenaje de todos los valencianos”.

Momentos antes de la apertura al público del Salón de Cristales, y tras las palabras del Secretario General del Pleno, Pedro García Rabasa, la emblemática insignia ha salido desde su lugar de custodia, en el Museo Histórico Municipal, portada por el Concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, y custodiada por agentes de la Policía Local con uniforme de gala.

Acercarse a la enseña auténtica, la que se guarda en la Casa Consistorial y sale en procesión cívica cada 9 d’Octubre, es lo que han hecho muchos colegios de la provincia de Valencia, como el Mestalla, Primer Marqués del Turia o Nou d’Octubre, entre otros; así como “los nuevos valencianos, los inmigrantes que ya forman parte de nuestra cultura y nuestra ciudad”, ha explicado Rita Barberá haciendo referencia a los representantes de 15 asociaciones de inmigrantes de diferentes nacionalidades –Colombia, Cuba, Senegal, Guinea Ecuatorial, Rumania y Siria, entre otros-. Todos ellos, posteriormente, también han podido visitar el Museo Histórico –hasta las 20 horas- de manera ininterrumpida.

La Primera Edila ha mandado un mensaje de “felicitación, cariño y orgullo” y ha animado a todos los valencianos a que mañana, en el día grande de la ciudad, en el que se produce la exaltación y recuerdo de la entrada en la ciudad del Rei Jaume I, y el comienzo de nuestra andadura como pueblo con una identidad y unas raíces comunes, todos acompañen a la Senyera en la tradicional procesión cívica hasta la Catedral de Valencia y, posteriormente, hasta los pies de la estatua del Rey Don Jaime.

“Me emociona especialmente el protocolo de bajada de la Reial Senyera desde el balcón desde el Ayuntamiento”, ha confesado Rita Barberá, ya que “es el momento en el que se produce la síntesis real de lo que somos: valencianos y españoles; símbolos nacionales y regionales que se unen mediante la interpretación del Himno Nacional y del Himno Regional Valenciano”, ha recordado.

La Alcaldesa de la ciudad también ha tenido palabras de esperanza en estos momentos de dificultad económica y ha recordado que “desde 1238 queremos seguir unidos con esperanza hacia el futuro”, añadiendo que “el trabajo, la unión y el esfuerzo harán que salgamos de este periodo tan grave como es la crisis”.

Esta noche, concierto y castillo
También hoy, el Palau de la Música acogerá un concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia a las 19’30 horas. Y esta noche, justo en el tránsito del día 8 al 9, a las 00’00 horas, está previsto el tradicional Festival Internacional de Pirotecnia, el que hace el número 31º, que organiza la Diputación Provincial con el apoyo del Ayuntamiento. La cita será en el tramo IX del Jardín del Turia.

Ante la probabilidad de posibles lluvias durante la festividad del 9 d’Octubre, y a preguntas de los periodistas presentes en el acto de esta mañana, la Alcaldesa de Valencia ha manifestado que “estamos preparados y deseamos cumplir con todos los actos previstos”.

“La emoción disminuirá el peso”
“El acto de hoy me ha servido para probar el equilibrio con la Senyera”, Estas han sido las palabras del Concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, tras el traslado de la insignia desde el Archivo Histórico Municipal hasta el Salón de los Cristales. Además, ha asegurado que en la procesión cívica, en la que será el portador, “estoy convencido que la emoción disminuirá el peso de la Senyera y no me daré cuenta de los 18 kilos”.

La Senyera
La Senyera, también llamada Bandera Real de Valencia, Senyera del Senyor Rei i de la Ciutat, es la bandera de Valencia desde los tiempos del rey Jaime I el Conquistador quien dio su propio estandarte real como insignia a la Ciudad y Reino que acababa de conquistar.

La primera referencia escrita de su existencia se remonta al año 1261 y se encuentra en el Llibre dels Furs, a partir de esa fecha abundan las fuentes documentales que dan fe de cómo precedía a las milicias ciudadanas cuando tenían que salir al campo de batalla a defender los derechos del rey o de la propia Ciudad.

La enseña original del siglo XVI, fue remozada en 1638, coincidiendo con el cuarto centenario de la conquista de Valencia por Jaume I. La última de las salidas que la Senyera efectuó fuera de los límites del antiguo reino fue para asistir en Madrid, en el año 1925, a un acto de adhesión al rey Alfonso XIII. A su vuelta de la capital, por acuerdo municipal, y debido a su mal estado de conservación, fue trasladada a la Casa de la Beneficencia, donde las Religiosas de la Orden de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl realizaron una meritoria obra de restauración quedando desde entonces la enseña como venerada reliquia en el Museo Histórico, situado en el mismo Ayuntamiento, dentro de una monumental y artística vitrina.

Con el fin de no perjudicar la vetusta Senyera, y a causa del deterioro que en ella se advertía, en el año 1927 se confeccionó una copia exacta en la que participaron artesanos y gremios valencianos, y que corrió a cargo de las Religiosas de la Casa de la Beneficencia. Desde 1928 es esta Real Senyera, que ya ha sido objeto de tres intervenciones, -la última acometida por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el año 2008-, la que preside los actos oficiales y a la que se le rinden los honores tradicionales con el ceremonial requerido, entre cuyas prácticas destaca el hecho de ser sacada y conducida siempre en posición vertical para que no se incline ni rinda ante nadie.

La enseña pesa 18 kilos, de los que cinco corresponden a la cimera o vibra. El mástil es de madera maciza y pesa cuatro kilos. La corona real mide 44 cm, les joies, 12 cm y la parte inferior de las barras, 2,44 cm.

 

Subir