elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Gimeno: 'Queremos mejorar la conexión de Pinedo con Valencia, también en bici'

Josep Gimeno: 'Queremos mejorar la conexión de Pinedo con Valencia, también en bici'

    Pinedo es quizás una de las pedanías, o pueblos, más importantes de la ciudad de Valencia. Tal vez no destaque por su población, que ronda los tres mil habitantes, sino por sus extensas playas, las cuales, son un reclamo para sus propios vecinos, los de Valencia y alrededores, y cada vez más para turistas de otros lugares de España y del extranjero. Este pueblo, que legalmente está definido como una pedanía de Valencia, aunque ahora esté denominado por el propio gobierno de la ciudad como 'poble de València', combina la esencia que caracteriza a todo valenciano, huerta, arroz y mar. No en balde, se encuentra enclavado en el Parque Natural de la Albufera y hace frontera entre el mar y los terrenos de huerta.

    Su alcaldía, situada en una antigua alquería, 'Les Casotes', hace las veces de local social y punto de encuentro entre los vecinos. No es difícil acudir a reunirse con su alcalde y encontrar a vecinos ensayando bailes, en asamblea, reunidos, o simplemente viendo el fútbol.

    Conseguir un nuevo local social y cultural es uno de los anhelos de su joven alcalde, Josep Gimeno, de Compromís, un vecino de Pinedo que desde el pasado mayo de 2015 ostenta el cargo de alcalde. Siguiendo la línea de otros alcaldes pedáneos nombrados por el gobierno de Ribó, Josep no alcanza la treintena, y podríamos decir que es un triple 'sí-sí', en contraposición a los 'ni-ni' tan cacareados en estos últimos años. Gimeno compagina su actividad como alcalde con la propia, la abogacía, y además, colabora en un negocio familiar dedicado a la explotación agrícola. Nos recibió en 'Les Casotes', para explicarnos la situación de Pinedo y los cambios que le gustaría ver en el futuro en su pueblo.

    Josep Gimeno destacó en la entrevista con elperiodic.com que su designación es una propuesta directa del Ayuntamiento de Valencia, y que su función principal es la de hacer de "bisagra o correa transmisora entre los vecinos y el Ayuntamiento, y viceversa". Denunció el joven alcalde que bajo el gobierno de Rita Barberá y el PP la asignación del presupuesto a las pedanías era discreción, esto es, sin tener en cuenta criterios como la población, algo que en su opinión generaba, "más desafección frente a Valencia, y que actualmente con el gobierno de Compromís, PSPV y València En Comú, se otorga un mínimo a cada núcleo de población que aumenta en función de la población de cada pueblo".

    UNA POSIBLE NUEVA JUNTA DE DISTRITO Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

    Josep Gimeno recordó que actualmente Pinedo pertenece a la Junta de Distrito de Russafa, algo que, en su opinión, sería mejorable con la existencia de una Junta propia que englobase a otros pueblos como El Saler, El Palmar o El Perellonet.

    Asimismo destacó que la pasada semana Pinedo fue la sede de la segunda reunión del grupo de trabajo del distrito para abordar los presupuestos participativos, algo que afirmó, "mejora las relaciones entre Valencia y el resto de sus pueblos".

    MEJORAS DEL GOBIERNO DE RIBÓ

    El alcalde criticó el "electoralismo" que guió la gestión de los populares durante años, algo que se materializaba, en su opinión, con inversiones que sólo se daban en períodos preelectorales. No obstante, quiso destacar el cambio de rumbo que el nuevo gobierno municipal, dirigido por Compromís, ha realizado obras muy importantes como la mejora y finalización de las aceras del campo de fútbol municipal, la renovación de la mayor parte del alumbrado público del pueblo, la instalación de aceras en el pequeño núcleo de Tres Camins, un barrio que hasta el momento no gozaba de las mismas, una nueva parada de la línea 25 de la EMT.

    Como una de las principales mejoras, Josep Gimeno destacó el aumento de la frecuencia de la línea 25, que une varios pueblos con Valencia y que en la actualidad circula con una periodicidad de 30 a 40 minutos. Las mejoras en la señalización del carril bici, y los pasos de peatones, fueron también obras que destacó el alcalde.

    PINEDO, PRIMERA PLAYA DE VALENCIA APTA PARA PERROS

    La instalación de un tramo de playa apto para perros ha sido fuente de polémica en el pueblo. A pesar de ello, Gimeno lo destaca como una medida positiva. "Barcelona ha conseguido atraer a 15.000 canes en su playa, mientras que Pinedo ha conseguido la friolera de 10.500". "Valencia es la tercera ciudad de España y una de las primeras en número de mascotas por habitantes, algo que hace preciso educar y concienciar en los valores cívicos a los propietarios de mascotas".

    Gimeno destacó que estuvo muy pendiente de la limpieza de la zona y que, a pesar de que, "hay comercios que se han quejado, y hay otros que están muy contentos porque tienen siempre sus terrazas llenas. Considero que es un extra y un atractivo para un pueblo que vive, en gran parte, de sus playas y de sus restaurantes. La publicidad que se le ha hecho a Pinedo a raíz de esta playa ha provocado un aumento de turistas".

    OBJETIVOS

    Uno de los principales anhelos, a demás del mencionado centro social y cultural, sería la rehabilitación y puesta en valor de zonas como los descampados cercanos a la antigua fábrica de Plexit. El estudio de un sistema de bicicletas que uniese a Pinedo con el resto de pueblos y municipios de la zona, y también con Valencia, es una de las reivindicaciones del alcalde, el cual, asegura que, "son temas sobre los que se está trabajando, pero que, sin la ayuda al transporte metropolitano que no recibe Valencia por parte del Estado, será complicado". "Queremos mejorar la conexión de Pinedo con Valencia, también en bici".

    Finalmente, Josep Gimeno reflexionó sobre la necesidad de mancomunar servicios, entre pueblos, municipios y otros entes, para mejorar en la gestión de servicios y en la mejora económica. A pesar de ello, valoró positivamente la "descentralización" que practica el nuevo gobierno de Valencia con respecto a sus pueblos.

     

    Subir