18 de febrero de 2020 18/2/20

Las jornadas de puertas abiertas "Consell obert, construint salut" quieren concienciar de que la salud es cosa de todos

    El Consell de Salut República Argentina ha organizado estas Jornadas con el fin de concienciar a la ciudadanía de que la salud es cosa de todos y todas, no solo de quienes componen el cuerpo sanitario. Así lo ha certificado la concejala de Sanidad, Maite Girau, que ha inaugurado dicha jornada. Girau ha alentado a "afrontar entre todos los retos sanitarios y a establecer una participación ciudadana para alcanzarlos".

    El Consell de Salut República Argentina se compone de profesionales, pacientes, usuarios y representantes de las instituciones que quieren contribuir al fomento de la salud de los barrios. "Hacer salud entre todos, construir salud desde el barrio, son dos buenos lemas para impulsar plataformas como el Consell de Salut República Argentina que en estas jornadas de puertas abiertas se da a conocer a la ciudad y al barrio, y en el que confluyen profesionales, pacientes, usuarios y representantes de las instituciones dispuestos a arrimar el hombro para que la salud verdaderamente sea cosa de todos", ha manifestado la concejala.

    Girau ha explicado que "hemos entrado en un tiempo en el que los mecanismos de empoderamiento ciudadano, de protagonismo, responsabilidad, opinión, e intervención de las entidades surgidas en el seno de la sociedad civil no es vista con recelo, sino como algo necesario que puede contribuir a la mejora y avance de nuestra sociedad".

    Después de las palabras de la concejala animando a todos y todas a superar los desafíos de la salud, han intervenido la presidenta del Consell de Salut, Remei Raga; el presidente del Hospital Clínic-Malva-rosa, Álvaro Bonet y la presidenta de la l'Associació Amistat, Sol Romeu.

    Hoy por la mañana se han impartido las charlas "Necesidades nutricionales en el envejecimiento" por Mª Carmen García, coordinadora de Enfermería del C.S. República Argentina; y "El ejercicio físico", por Rosa Graullera, enfermera en el mismo centro sanitario.

    LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

    Para resaltar la importancia del ejercicio físico, a partir de las 19:00 horas bajo el título Dansa, la psicóloga y colaboradora de la AECC, Azucena González imparte "La vida en movimiento" y a continuación "La participación imprescindible para la salud", por parte del secretario del Consell de Maiors y miembro de AVUSAN, Julián Marcelo. Y después la "Escuela Valenciana de Nordic Walking" lleva a cabo una demostración de marcha nórdica.

    El miércoles 21 a partir de las 10:00 de la mañana tiene lugar el paseo para descubrir el rastro del antiguo cami d'Algirós, de la mano del arquitecto Xavier Canales como guía. Y ya por la tarde, a las 18:00 horas, la profesora de Promoción la Salud y Participación Comunitaria, Josefina Hernández hablará sobre "Promoción de la salud". "Arteterapia" es la aportación de Azucena González, psicóloga y colaboradora de la AECC y después, a las 19:00, tendrá lugar el Taller de Aeromodelismo en Brick impartido por Línea de Pliegue y para finalizar el día actuará la Rondalla de CMAPM L´Amistat, dirigida por Vicent Navarro Rosalén.

    El tercer día, 22 de junio, se repite por la mañana el paseo para descubrir el rastro del Antiguo Cami d' Algiros, con Xavier Canales a la cabeza. Por la tarde, la coordinadora general de la AECC, Pilar Moreno Bas, dará la charla titulada "El paciente oncológico". Y a las 19:30 tiene lugar la participación ciudadana en "Dances del mon", con Yolanda Sánchez. La clausura corre a cargo de la directora general de Salud Pública, Ana María García.

    Mencionar finalmente que todas las tardes hay puntos de información de las actividades relacionadas con la salud, desarrolladas por la asociación y las instituciones y que se puede visitar en el centro de salud un mural sobre alimentación y vida saludable y otro de fotografías históricas del barrio.

    Subir