elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó clausura el 8º Congreso de UGT-PV

Joan Ribó clausura el 8º Congreso de UGT-PV  - (foto 1)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado esta mañana en el acto de clausura del 8º Congreso Nacional de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano, donde ha saludado a las delegadas y delegados asistentes y les ha animado a continuar con su trabajo de defensa de los intereses de los trabajadores. Ribó ha criticado las políticas económicas y sociales de los distintos gobiernos del Partido Popular y ha pedido a la UGT que “continúe demostrando un compromiso firme para alcanzar una sociedad más justa y más libre”.

    En referencia al lema de este Congreso, “UNIM”, el alcalde de Valencia ha señalado que “es una declaración de intenciones perfecta, porque necesitamos unir una a una todas las partes en que algunos de nuestros gobernantes han roto nuestra sociedad y los derechos de millones de personas”. Ha afirmado que es fundamental reparar los derechos “que han sido sistemáticamente atacados en nombre de una crisis que solo han pagado quienes no la provocaron”.

    Ha recordado que las consecuencias de ese “desgobierno” han sido especialmente graves para las valencianas y valencianos. “Al mismo tiempo que dejaban a la gente trabajadora sin empleo y sin oportunidades, ellas y ellos, los amiguitos del alma, se llenaban los bolsillos. Han reclamado la presunción de inocencia para ellos pero no han tenido compasión hacia las personas más desfavorecidas”.

    En otro momento de su intervención, Joan Ribó ha asegurado que frente a esas conductas “no cabe ni la la resignación, ni la indiferencia ni el silencio, sino que tenemos que continuar denunciando, reclamando, exigiendo responsabilidades, y también hemos de conseguir que devuelvan el dinero malgastado o robado, porque son de la gente honrada, de la inmensa mayoría de valencianas y valencianos”.

    Ribó ha insistido en las “políticas nefastas de esa derecha que ha empobrecido a miles de familias valencianas y que nunca ha entendido que los recursos eran de la sociedad y no de su propiedad”, y ha recordado que cuando llegaron al gobierno municipal se encontraron “cajones vacíos o, peor aún, llenos de facturas pendientes de pago”.

    Tras señalar que “a la derecha que nos ha traído hasta aquí no le gusta el trabajo de los políticos decentes ni tampoco la lucha sindical”, Joan Ribó ha resaltado el objetivo común de “conseguir una sociedad más justa, solidaria y libre que atienda las necesidades de la gente”.

    IMELSA

    Al ser preguntado Joan Ribó sobre las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el caso Imelsa, Ribó se ha mostrado convencido de que “iremos conociendo muchas más cosas. Estos billetes de 500 euros que casi nadie ha visto, ellos los veían con una cierta asiduidad. Me da la sensación de que hay muchos más asuntos que están en manos de la fiscalía y tendremos que ir analizándolos.

    No ha dudado en resaltar la gravedad de las nuevas revelaciones. “Evidentemente es grave, y hay nuevas indicaciones de que existen elementos clarísimos de presunta corrupción y de que el dinero que se ha lavado, se ha lavado porque no era limpio, y no era limpio porque provenía de una serie de caminos que estamos investigando .La suciedad de ese dinero todos las sospechábamos pero habrá que confirmarla, pero da la sensación de que es dinero de todos del que se han apropiado unos cuantos”.

    El alcalde de Valencia ha añadido que “hay una interrelación entre diversas instituciones controladas por el Partido Popular. Hoy salta el IVAM y mañana puede saltar cualquier otra porque ¡hay tantas investigadas!, pero sí que parece clara la relación entre ellas.

    HORARIOS COMERCIALES

    También le han preguntado en relación con los horarios comerciales, y su respuesta ha sido para reiterar que “estoy satisfecho del trabajo que ha hecho el Ayuntamiento. Hay un acuerdo que han aceptado mayoritariamente también las grandes empresas, aunque alguna no lo haya hecho”.

    Ha resaltado que es un acuerdo especialmente beneficioso para los trabajadores “porque reduce de una forma drástica el número de días festivos que han de trabajar .Creo que de la misma manera que lo hemos estado trabajando bien, vamos a arreglarlo bien”, ha dicho antes de referirse a “alguna sentencia muy reciente del Tribunal Supremo que reconoce las competencias a los ayuntamientos y a la Generalitat para poder intervenir en la regulación de los horarios comerciales” y reafirma su convicción de que “al final el resultado será positivo”.

    Joan Ribó ha elogiado el trabajo y el esfuerzo realizado por el concejal de Comercio. “Quiero insistir en que mi compañero Carlos Galiana ha hecho un trabajo muy exhaustivo, primero de argumentar muy justificadamente porqué se reducían las zonas de gran afluencia turística, y en segundo lugar de intentar llegar a un acuerdo. Siempre hemos dicho que nos hubiese gustado que fuese más amplio, pero reconocemos que a veces se ha de ir poco a poco. Estoy convencido de que acabará bien”.

    Subir