elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jazz étnico de Will Martz y la ESMAR Big Band ilumina la Ciutat de les Arts i les Ciències festejando el Día Internacional del Jazz

El jazz étnico de Will Martz y la ESMAR Big Band ilumina la Ciutat de les Arts i les Ciències festejando el Día Internacional del Jazz
    MÁS FOTOS
    El jazz étnico de Will Martz y la ESMAR Big Band ilumina la Ciutat de les Arts i les Ciències festejando el Día Internacional del Jazz - (foto 2)
    El jazz étnico de Will Martz y la ESMAR Big Band ilumina la Ciutat de les Arts i les Ciències festejando el Día Internacional del Jazz - (foto 3)
    El jazz étnico de Will Martz y la ESMAR Big Band ilumina la Ciutat de les Arts i les Ciències festejando el Día Internacional del Jazz - (foto 4)
    El jazz étnico de Will Martz y la ESMAR Big Band ilumina la Ciutat de les Arts i les Ciències festejando el Día Internacional del Jazz - (foto 5)

    Valencia celebró el Día Internacional del Jazz con un doble concierto gratuito, auspiciado por la Unesco, organizado por la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

    La Esmar Jazz & World Music Big Band, dirigida por Ximo Tebar, y el trío del pianista Will Martz, fueron las formaciones que actuaron en el escenario del lago del Paseo Norte del Museo de les Ciències.

    El numeroso público disfrutó con esta iniciativa que se festejó simultáneamente en más de 200 países, y clausuraba el Esmar Spring Jazz Festival tras una programación que albergó conciertos, clases magistrales y talleres de jazz y producción musical en las instalaciones de la escuela superior, ubicada en el complejo Iale International School en L'Eliana.

    La primera parte del concierto corrió a cargo del trío del joven pianista valenciano Will Martz, acompañado por Xavi Alamán en el bajo, y Eric Barrachina a la batería. El trío interpretó un repertorio intimista, aunque también hubo momentos muy energéticos, incluyendo composiciones propias y también de compositores clásicos del jazz como Bill Evans o Miles Davis, dejando muy buen sabor de boca al público asistente. 

    El segundo concierto lo protagonizó la ESMAR Jazz & World Music Big Band, formada por más de 20 alumnos del Grado Superior de ESMAR de jazz y de música clásica, profesores y solistas invitados como David Pastor, Ricardo Belda, o Jose Luis Granell, El reconocido guitarrista valenciano Ximo Tebar, Premio Nacional de Jazz del Ministerio de Cultura en 1989 y 1990 y responsable del Departamento de Jazz y Música Moderna del centro, fué el impulsor y director artístico del evento.

    La orquesta interpretó arreglos originales escritos para la ocasión por Tebar, de composiciones emblemáticas del repertorio del jazz clásico y moderno como The Chicken, de Jaco Pastorius o Summertime de George Gershwin, y también de música moderna como Billie Bossa Nova de Billie Eilish.

    El público interaccionó continuamente con los músicos, y terminó “formando parte de la orquesta” acompañando con las palmas el emotivo homenaje a Chick Corea, recientemente fallecido, que todos dedicaron al final del concierto.

    En resumen, un gran concierto de clausura del Día Internacionales del Jazz que complació a un público diverso en edades pero afín en sus gustos a la buena música.

    La Unesco cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua y la jornada tiene como objetivo sensibilizar sobre sus virtudes como herramienta educativa y vehículo para la unidad, el refuerzo de la cooperación entre pueblos y contribuir también a la construcción de sociedades más inclusivas.

    Subir