elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardín Botánico convoca la 7ª edición del concurso InsPirats pel Botànic de narrativa y pintura rápidas para el 25 de mayo

El Jardín Botánico convoca la 7ª edición del concurso InsPirats pel Botànic de narrativa y pintura rápidas para el 25 de mayo

    Vuelve este año al Jardín Botánico de la Universitat de València la séptima edición del esperado concurso InsPirats pel Botànic, de narrativa y pintura rápidas, para pasar una jornada inigualable con la natura como musa de nuestras creaciones. El Jardín recupera una de sus actividades más queridas y con mejor acogida y que se celebró por última vez en 2022. Este día especial hará que todo el que se sienta atraído por la pintura o la escritura deje ir la inspiración que supone estar entre árboles, flores y ruidos de gorriones en el centro de la ciudad.

    El certamen este año será el sábado 25 de mayo, de 10 a 16 horas, y el periodo de inscripciones, de carácter gratuito, está abierto hasta el jueves 23. Las personas participantes en InsPirats, que deberán ser mayores de 16 años, podrán acceder a cuatro premios, dos por modalidad. En pintura, serán de 800 y 450 euros, mientras que en narrativa breve ascenderán a 450 y 250 euros. Todos ellos, recibirán también un diploma acreditativo. Los galardones se darán el mismo día por la tarde junto a un concierto que se revelará las próximas semanas, y el veredicto lo realizará un jurado integrado por personas expertas del mundo del arte, la literatura y la cultura.

    Cada una de las modalidades tiene sus características propias que están recogidas en las bases del concurso. Para la modalidad de pintura de InsPirats hay que acudir al Jardín con los materiales necesarios para el desarrollo de la obra, incluido el caballete, el cual se usará para exponer la obra. Será imprescindible presentar un apoyo rígido liso y sin texturas, sin ninguna imprimación. Las medidas mínimas son de 50 cm y las máximas de 100 cm.

    En cuanto a los aspectos formales de participación en narrativa corta, se trata de presentar un microrrelato con un máximo de 150 palabras y también hay que llevar los elementos necesarios para materializar el texto (libretas, papel, bolígrafos, etc), a pesar de que la obra se presentará en una hoja especial que facilitará la organización a cada uno de los participantes para escribir la versión definitiva del texto. El mismo día del concurso se dará a conocer, por sorteo, un elemento (palabra o frase) que el texto deberá incluir, dando sentido al relato, siempre relacionado con la naturaleza y el Jardín.

    El concurso, como en las anteriores ediciones, está comisariado por la artista valenciana Nuria Ferriol. También, como ya es habitual, se registran todas las obras de pintura, y los galardones de narrativa, para formar parte de una exposición virtual que queda disponible en la web del Jardín Botánico. Además, se crea una pieza audiovisual resumen a cargo de la productora Prosonarte. 

    El director del Jardín, Jaime Güemes, describía el concurso en la última edición como “una oportunidad para redescubrir el Botánico. De este espacio inspirador aparecen obras nuevas que no podrían nacer en otro lugar. Quizá los InsPirats hayan venido otras veces, pero la naturaleza cambiante del Jardín y la intensidad del concurso, contra el tiempo, les mostrará una imagen única e irrepetible”. Y añade, “también es un día bonito para visitar el Jardín, porque paseando entre los y las artistas vemos su trabajo, y vemos el Jardín a través de sus ojos y sus manos”.

    Subir