26 de noviembre de 2020 26/11/20

El IVAC y el Ayuntamiento de Valencia inician la campaña de recuperación de películas falleras

  • Cidoncha: “La recuperación de filmaciones falleras contribuirá a enriquecer la historia y la cultura de las Fallas”

  • Se distribuirá en breve un folleto explicativo sobre la campaña y la información también estará disponible en las webs del IVAC y la Junta Central Fallera

El Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) han iniciado una campaña para la recuperación, catalogación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual fallero. En esta campaña colaboran la Delegación de Archivo de la Junta Central Fallera y el Archivo Fílmico de la Filmoteca del IVAC.

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, ha destacado la oportunidad del inicio de esta campaña puesto que “se produce días después de la declaración de las Fallas por parte de la Generalitat como Bien de Interés Cultural y constituye un argumento más para la presentación de la candidatura de nuestras fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.

Así mismo, Cidoncha ha señalado que “las filmaciones falleras realizadas por particulares son documentos muy importantes para la historia y la cultura de las Fallas, ya que son testimonio fiel de los monumentos que se plantaron y quemaron, de los festejos y actos celebrados, de la vida que han generado a su alrededor. Son documentos que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano y que tenemos la obligación de conservar”.

La campaña promovida por el Ayuntamiento de Valencia y el IVAC está dirigida a falleros, comisiones falleras, artistas falleros y cualquier particular que posea una película sobre fallas. La campaña permitirá restaurar, digitalizar, conservar y difundir este tipo de material. Las películas han de estar en soporte cinematográfico de 35 mm, 16 mm, 9,5 mm, 8 mm y Super 8 mm.

Las películas se podrán entregar a través de las comisiones falleras, en la Secretaría de Junta Central Fallera. La JCF se encargará de hacerlas llegar al Archivo de la Filmoteca del IVAC.

Con el fin de dar a conocer esta campaña, se ha editado un folleto explicativo que será distribuido en el mundo fallero. Toda la información con las recomendaciones para el envío de las películas y sus condiciones y garantías de depósito también podrán consultarse en breve tanto en la web del IVAC (http://ivac.gva.es) como de la Junta Central Fallera (www.fallas.com).

Subir