elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intervienen en Valencia el mayor alijo de cocaína de los últimos cuatro años a nivel nacional

Intervienen en Valencia el mayor alijo de cocaína de los últimos cuatro años a nivel nacional
  • Se han aprehendido 5,5 toneladas de cocaína cuyo valor en el mercado ilícito podría ser de más de 340 millones de euros

MÁS FOTOS
Intervienen en Valencia el mayor alijo de cocaína de los últimos cuatro años a nivel nacional - (foto 2)

La Guardia Civil de Valencia junto con el servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria han intervenido el mayor alijo de cocaína de la historia del Puerto de València. Además, se trata de la mayor aprehensión de drogas en España en los últimos cuatro años, y la tercera desde que hay registros. 

Jesús Gozalo, comandante de la Guardia Civil de Valencia, ha informado que se han intervenido un total de 5.592 kilos de cocaína que venía camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica. La droga estaba escondida entre cajas de fruta, y ocupaba 215 cajas repartidas en 30 palets. 

Al parecer, se trataría de cocaína de alta pureza, pues se estima que esté entorno al 80%. La Guardia Civil cree que la organización podría haber tardado entre tres y cuatro meses en preparar un alijo de este calibre. 

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, pues se está tratando de determinar, por un lado, a los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro lado, a las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en nuestro país. Se estima que podría haber varias organizaciones europeas detrás del cargamento. 

Podría tener un valor en el mercado ilícito de más de 340 millones de euros

Una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

Aproximadamente cada kilo de cocaína estaría en torno a los 28.000 euros.

El desarrollo de la investigación

Las actuaciones se inician en el año 2021, a raíz de diversas importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas. Fruto de estas investigaciones, se pudo intervenir en el mes de septiembre en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron en el Puerto de Valencia un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga. Por tal motivo, los agentes procedieron a su inspección localizando en su interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Subir