elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre el consumo de drogas ilegales

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre el consumo de drogas ilegales
  • Las películas, que se proyectan en V.O.S.E, tendrán una presentación previa y un coloquio posterior

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre el consumo de drogas ilegales  - (foto 2)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre el consumo de drogas ilegales  - (foto 3)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre el consumo de drogas ilegales  - (foto 4)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre el consumo de drogas ilegales  - (foto 5)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre el consumo de drogas ilegales  - (foto 6)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Visiones sobre las drogas. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 12 de diciembre con la proyección de la película El hombre del brazo de oro (The Man With the Golden Arm, Otto Preminger 1955). El lunes 16 se podrá ver el filme Yo, Cristina F (Christiane F, Wir Kinder vom Bahnhof Zooo, Uli Edel, 1981). Y el siguiente jueves 19 de diciembre, última sesión del ciclo, se proyectará Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream, Darren Aronofsky, 2000).

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 h. en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo de un representante del Aula de Cinema y un experto en la materia, en este caso Francisco Bueno Cañigral, jefe del Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalía de Sanidad y Consumo (Ayuntamiento de Valencia). Asimismo, con posterioridad a la proyección, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo, coordinado por Rafael Aleixandre, doctor en Medicina y científico titular en el IHMC López Piñero (CSIC-UVEG), abordará, desde diferentes puntos de vista, las repercusiones que tienen las adicciones a diversas sustancias en las personas. Muchas veces se tienen en cuenta sólo los problemas que genera la dependencia física y psíquica en los adictos; pero se olvidan las repercusiones legales, familiares, sociales, afectivas, económicas, laborales, etc., que los consumos de drogas acarrean. Se pretende, por tanto, aportar diferentes visiones de este problema en una sociedad dinámica, consumista, hedonista y tolerante frente al consumo de drogas.

En la primera sesión se proyectará El hombre del brazo de oro. Tras superar una cura de desintoxicación en un hospital, el batería de jazz Frankie Machine regresa a Chicago. Allí encuentra a sus amigos y a su esposa Zosh, que ha sufrido un accidente de automóvil. Intenta ganarse la vida jugando al póker en tugurios donde conoce a Molly, una bella bailarina que desea que cambie su peligrosa forma de vida. A pesar de sus esfuerzos, Frankie vuelve a caer en la droga y es descubierto por sus compañeros de juego cuando hace trampas durante una partida. Drogado y confuso, es incapaz de tocar durante una actuación, mientras un amigo descubre que su esposa finge haberse quedado en silla de ruedas después del accidente para retenerlo a su lado.

En la sesión del lunes 16 de diciembre se presenta la película Yo, Cristina F. Durísimo relato sobre el efecto de las drogas en la juventud. Christiane es una adolescente de apenas 14 años que, poco a poco, se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en Europa.

La tercera y última sesión del ciclo es el turno de la película Réquiem por un sueño. Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso de televisión preferido. La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

Subir