El Instituto INGENIO (CSIC-UPV) analiza cómo llega la información científica a la sociedad para mejorar su difusión
Un proyecto del centro de investigación valenciano monitorea los canales de información entre personal científico, periodistas y ciudadanía para evaluar la precisión y efectividad de la comunicación científica
El proyecto se financia por el programa Momentum del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se alinea con los Desafíos Científicos marcados por el principal organismo de investigación de España para 2030
Entender y monitorear cómo circula la información científica a través de los múltiples canales de comunicación actuales, como medios de comunicación, redes sociales y entornos digitales. Es el principal objetivo del proyecto Momentum, desarrollado por el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV). El proyecto busca desarrollar una base de datos global que relacione resultados de investigación, cobertura mediática y actividad en redes sociales para mejorar la alineación entre los esfuerzos científicos y los intereses sociales. El proyecto proporcionará evidencia sobre los procesos, interacciones y estrategias que posibilitan que el conocimiento científico se traslade de forma efectiva a la sociedad.
Adrián A. Díaz-Faes, investigador principal del proyecto en INGENIO (CSIC-UPV), explica que el objetivo es “estudiar cómo se usa, comunica y discute la evidencia científica cuando sale de los grupos de investigación en ámbitos críticos como el cambio climático y la salud, en un panorama digital actual en el que la comunicación científica está experimentando una transformación profunda debido al papel preponderante de las redes sociales como plataformas de comunicación, la gran diversidad de actores que actúan como intermediarios entre ciencia y sociedad y las iniciativas de ciencia ciudadana”.
“Aunque estos cambios han democratizado la creación y difusión de contenidos, también plantean retos sobre la precisión y efectividad de la comunicación científica”, continúa el investigador del CSIC. Así, el proyecto Momentum integrará información de publicaciones científicas sobre cambio climático y salud mediante el catálogo de acceso abierto OpenAlex, identificando temas y áreas prioritarias; además, vinculará esta actividad científica con notas de prensa de la plataforma EurekAlert!, noticias en medios de comunicación (The Conversation, BBC, etc.) e interacciones en redes sociales como X, Facebook, así como en plataformas colaborativas como Wikipedia y Zoouniverse.
Ciudadanía más participativa e informada
La metodología del proyecto se enmarca en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales digitales y se basará en la aplicación de técnicas de mapeo, análisis multivariante y de redes, y técnicas de procesamiento del lenguaje natural. “Esperamos que el proyecto ayude a generar evidencia relevante y contextualizada de la ciencia que se produce a nivel global y contribuya al diseño de políticas científicas orientadas a mejorar la alfabetización científica de la sociedad, de manera que contribuyamos a una ciencia más abierta y a una ciudadanía más participativa e informada”, explica Pablo D´Este, investigador del CSIC en INGENIO que participa en el proyecto.
El proyecto, que durará cuatro años, está financiado por el programa Momentum del CSIC a través del Fondo de recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU), canalizado a través del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública de España con el que el principal organismo público de investigación de España quiere posicionarse como líder en el ámbito de las competencias digitales avanzadas.
Además, la iniciativa se alinea con las prioridades estratégicas del CSIC en ciencia abierta, transformación digital y participación pública, tal y como se detalla en los Libros Blancos de Desafíos Científicos del CSIC hacia 2030. Estos 14 volúmenes identifican desafíos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales, y los temas estratégicos seleccionados abarcan tanto cuestiones básicas como potenciales aplicaciones del conocimiento, siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible un elemento articulador de los desafíos científicos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.