elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca el ciclo ‘Melodías excéntricas. El insólito musical europeo’

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca el ciclo ‘Melodías excéntricas. El insólito musical europeo’
  • El ciclo está conformado por diez musicales de culto que recorren cuatro décadas de cine europeo

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca el ciclo ‘Melodías excéntricas. El insólito musical europeo’ que se inicia el martes 3 de diciembre, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘La muerte de Malibrán’ (1970) de Werner Schroeter.

Organizado en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el ciclo está conformado por diez películas que basculan entre lo bizarro y lo sublime y que reflejan la fascinante versatilidad de cineastas como Chantal Akerman, Werner Schroeter, Márta Mészáros o Iván Zulueta a la hora de mezclar imágenes y canciones.

La selección abarca un amplio espectro temporal desde los años sesenta hasta la actualidad, y supone una verdadera odisea fílmica que va de la España yeyé con ‘Un, dos, tres, al escondite inglés’ (1969) de Iván Zulueta a la convulsa Escocia actual con ‘Tomorrow is always too long’ (2014) de Phil Collins. 

El ciclo también incluye películas de culto como la francesa ‘La France’ (2007) de Serge Bozon, la británica ‘Billy The Kid and the Blaize Vampire’ (1985) de Alain Clarke, la italiana ‘Tano da Morire’ (1007) de Roberta Torre, ‘Golden Eights’ (1986) de Chantal Ackerman, la rusa ‘The Devil’s Bride (1974) de Arūnas Žebriūnas o el clásico del cine francés ‘Una habitación en la ciudad’ (1982) de Jacques Demy.  

Cada una de las películas seleccionadas rompe de manera diferente con la línea establecida por Demy en sus musicales de los sesenta o por las clásicas películas sobre triunfales bandas de rock, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales o por sus originales relecturas de mitos.

Subir