elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs insta al consistorio a retirar los carteles pegados en edificios protegidos por incumplir la Ley de Patrimonio

Cs insta al consistorio a retirar los carteles pegados en edificios protegidos por incumplir la Ley de Patrimonio
  • La concejala Amparo Picó pregunta si la Generalitat ha dado el visto bueno para exonerar de cumplir la normativa

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha pedido al Consistorio retirar los carteles pegados en la fachada de edificios protegidos. Picó ha explicado que la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha incumplido la Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana por colocar carteles informativos sobre la existencia de cámaras de vigilancia en edificios protegidos declarados Bien de Interés Cultural e incluso Patrimonio de la Humanidad, como es la Lonja de la Seda.

La concejal naranja ha explicado que la Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valencia en el artículo 38 apartado ‘e’ dice con claridad que se prohíbe colocar rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

“No se pueden colocar carteles en los monumentos ahora bien si la delegación de Patrimonio Histórico ha tenido una excepción por parte de la Generalitat estaría bien conocerlo porque así la propia administración se salta sus propias normas”, ha explicado la concejala Amparo Picó.

Le edil de Cs ha recordado que “en el caso de haberse taladrado u horadado la pared de los monumentos protegidos donde se han instalado las cámaras esa acción habría sido un delito tipificado en el Código Penal por daños en el bien protegido”.

“Cs es partidario de aumentar la vigilancia de los espacios protegidos, pero en caso alguno contraviniendo la ley. Queremos que nos den explicaciones y, por supuesto, si existe el visto bueno de la Generalitat, el documento que lo acredite y la excepción”, ha dicho.

Los edificios declarados BIC donde se ha instalado el sistema de videovigilancia con 43 cámaras son la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos y de Quart, la Atarazanas, el Almudín, el Palau de Cervelló y el Palacio del Marqués de Campo, sede del Museo de la Ciudad.

Para concluir, la edil de Cs preguntará en la Comisión de Cultura por el motivo de adjudicarse las obras cámaras durante tres meses, previéndose acabar el pasado marzo, cuándo se han producido dos ampliaciones en la ejecución de la obra acabando la instalación a finales de junio y cuándo ha llegado la autorización de la Delegación del Gobierno para activar la videovigilancia. También se interesará por desde dónde se controla la vigilancia, quiénes lo hacen y durante cuánto tiempo se guardan las grabaciones.

Subir