elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Insólito: 18 años después el Valencia CF vuelve a no gastar dinero en fichajes

Anil Murthy y Peter Lim
Anil Murthy y Peter Lim
  • Las circunstancias eran diferentes a las actuales, ya que en la temporada 2002/2003 los che ganaron la Liga y los refuerzos no urgían como ahora

La afición del Valencia CF tenía una ligera esperanza hasta última hora. Tras sufrir un verano en el que se han marchado del primer equipo hasta nueve futbolistas de relevancia, los aficionados esperaban y deseaban que los dirigentes movieran alguna ficha de última hora antes de que el mercado de fichajes cerrara. En el ambiente, visto los precedentes, también sondeaba la posibilidad de que optaran por dejar la plantilla tal y como está.

Los peores presagios llegaron al borde de las 00:00 horas de anoche, cuando la posibilidad de fichar a algún refuerzo se esfumaba definitivamente y en las oficinas valencianistas no había ni un solo movimiento. Aproximadamente dos horas antes del cierre, alrededor de las 22:00 horas, el Valencia CF ya no tenía ni una sola operación entre manos. Lo que es lo mismo, tiraron la toalla a media noche sin ningún traspaso en negociación activa.

La gravedad de la situación es tal que hay que remontarse hasta la temporada 2002-2003 para encontrar algo parecido. En aquella campaña, hace 18 años, las circunstancias eran algo distintas porque el Valencia CF venía de proclamarse campeón del campeonato liguero y las características de la plantilla podían llegar a permitir que no se gastara ni un solo euro en fichajes. Ahora, en la actualidad y habiendo pasado aproximadamente una veintena de años, la pesadilla se repite, aunque con un escenario mucho peor que entonces.

A día de hoy, la situación de la plantilla valencianista se encuentra muy mermada por las nueve bajas que ha sufrido durante el verano. Bajas no significa ventas o buenas operaciones, ya que el club ha permitido salir a futbolistas de relevancia en el vestuario y que habían dado muchas alegrías a la afición. No ha llegado ni un solo refuerzo para suplir las salidas de Dani Parejo, Coquelin (8 millones), Rodrigo Moreno (25 millones), Ferran Torres (25+10 millones), Piccini (cesión), Garay (fin de contrato), Jaume Costa (fin de cesión), Centelles y Javi Jiménez. En total, de todos ellos la entidad tan solo ha recibido alrededor de 60 millones de euros. La cantidad percibida por los nueve, según el mercado del fútbol actual, no hubiera sido para nada descabellado que algún club lo hubiera pagada por tan solo una de estas piezas.

No fue así porque la necesidad real de vender y de aligerar masa salarial era urgente. Estos movimientos y los aproximadamente 60 millones de euros recaudados, no han sido suficientes para que Peter Lim y Anil Murthy autoricen alguno de los fichajes o cesiones que se le habían puesto a tiro al club y que han dejado pasar.

Un ejemplo de esto han sido las facilidades ofrecidas tanto por Capoue como por el Watford inglés, ambos con la intención de dar salida al mediocentro que tanto quería el entrenador che, Peter Lim no autorizó la transacción de apenas un millón y medio de euros que reclamaban los ingleses por la cesión.

18 años después se vuelve a repetir algo insólito y tan sorprendente que hasta una afición harta de los dirigentes del club esperaban unos últimos movimientos que, por lo menos, dieran algo de estabilidad en lo deportivo.

Los aficionados han desatado su cabreo y las redes sociales son un cúmulo de acusaciones ante Lim y Murthy, además de suplicar su marcha urgente de la entidad de Mestalla.

Subir