elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes descubre la autoría y procedencia de un San Vicente Ferrer de la Catedral de Valencia

 La Luz de las Imágenes descubre la autoría y procedencia de un San Vicente Ferrer de la Catedral de Valencia
  • La restauración del lienzo ha permitido atribuirlo definitivamente al pintor barroco Gaspar de la Huerta

  • La pintura pertenece a una serie de santos y valencianos que realiza el artista para la Basílica de la Virgen de los Desamparados en el siglo XVII

MÁS FOTOS
 La Luz de las Imágenes descubre la autoría y procedencia de un San Vicente Ferrer de la Catedral de Valencia - (foto 2)

Los trabajos de restauración que está llevando a cabo La Luz de las Imágenes han permitido descubrir la autoría y la procedencia de un lienzo conservado en la Catedral de Valencia. Se trata de un San Vicente Ferrer, que permanecía anónimo entre los fondos del Museo Catedralicio, y que tras su recuperación puede ser asignado definitivamente a la producción del pintor Gaspar de la Huerta, (Campillo de Altobuey [Cuenca], 1645 - Valencia, 1714), uno de los artistas más importantes del Barroco valenciano.

Según afirma Víctor Marco, comisario de la próxima exposición que La Luz de las Imágenes organiza en las localidades castellonenses de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, el lienzo pertenece a una serie de santos y venerables valencianos que Gaspar de la Huerta pinta en la última década del siglo XVII para la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Por la realización de estas pinturas el pintor recibe 120 libras valencianas, tal y como indica la carta de pago fechada en 1699 que se conserva en el Archivo del Reino de Valencia, y fueron sufragadas con dinero y efectos de diferentes devotos de la Virgen.

Una vez intervenida la obra, que puede ser contemplada sin la suciedad y los abundantes repintes que enmascaraban sus calidades plásticas y su autoría; sus medidas, estilo y técnica permiten relacionar el lienzo de la Catedral con los conservados en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. Además, también se ha descubierto una cartela que permanecía oculta por unos repintes en la parte inferior del lienzo, idéntica en su caligrafía a la que todavía conservan los lienzos de la Basílica.

Las pinturas conservadas en la Basílica representan a diferentes santos y venerables valencianos que en algún momento de sus vidas destacaron por su devoción a la Virgen de los Desamparados. Entre ellos podemos encontrar figuras como San Francisco de Borja, Santo Tomás de Villanueva, el Venerable Agnesio, el Venerable Domingo Sarrió y el Venerable Jerónimo Simó. A esta lista de adalides marianos se debe sumar ahora el San Vicente Ferrer descubierto y recuperado por la Fundación La Luz de las Imágenes.

Según Marco, la recuperación de esta obra supone un avance en la recuperación de la pintura valenciana del Barroco y en las investigaciones del pintor. El historiador señala que todavía queda pendiente averiguar la manera y la fecha en que el lienzo pasó a formar parte del conjunto catedralicio y el paradero de las cuatro pinturas desaparecidas que faltan por completar la serie original de diez en las que, sin duda, debieron de figurar las representaciones de otros santos valencianos como San Vicente Mártir, por ser patrón de la ciudad de Valencia, o quizá otros como San Luis Beltrán y San Pascual Bailón, que en la fecha de ejecución de las obras habían sido recientemente canonizados.

Ejemplos de la actividad de Gaspar de la Huerta se encuentran en toda la geografía valenciana, especialmente en la provincia de Castellón y Valencia con obras en ciudades como Segorbe, Xàtiva, Gandía o Morella; ciudad esta última para que la pintó la pareja de espléndidos lienzos conmemorativos que representan La primera misa celebrada en Morella en presencia de Jaime I y la Entrega del Lignum Crucis por Jaime II al arcipreste de Morella.

Subir