elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe realiza 121 trasplantes de médula ósea en un año

  • En 2011 llevó a cabo 105 trasplantes de médula en pacientes adultos y 16 en niños

  • Las personas que deseen ser donantes de médula pueden inscribirse en el registro internacional acudiendo al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe realiza una media de 120 trasplantes de médula ósea al año para tratar diversas enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias.

Para ello, la Unidad de Aféresis del hospital realiza los tratamientos necesarios para obtener las células madre necesarias para el trasplante, así como su extracción.

Actualmente, la técnica de extracción de células madre mediante una punción en la parte posterior de la cadera (crestas ilíacas) para extraer pequeños trozos de médula ósea a través de un catéter está prácticamente en desuso. Este procedimiento se realizaba en quirófano con anestesia general en la mayor parte de los casos, el donante debía permanecer ingresado en el centro hospitalario y era bastante doloroso.

“La técnica actual permite extraer suficiente cantidad células madre directamente del torrente sanguíneo del donante gracias a la administración de un fármaco –factor de crecimiento-, por lo que se simplifica notablemente todo el proceso y resulta mucho más cómodo para el donante“, ha explicado el Dr. Federico Moscardó, responsable de la Unidad de Aféresis del Hospital La Fe.

De este modo, el donante recibe durante cuatro días previos a la extracción medicación con factor de crecimiento para estimular la producción de células madre. Este fármaco se aplica mediante inyección subcutánea, por lo que puede administrárselo el propio donante en su domicilio sin necesidad de acudir al centro sanitario.

La extracción de las células madre se realiza extrayendo sangre al donante, que pasa por una máquina que centrifuga los componentes sanguíneos y retiene las células madres, devolviendo al paciente el resto. Este proceso puede durar unas 4 horas y, una vez finalizada, el donante puede regresar a su domicilio.

Las células madre obtenidas se transfunden al paciente receptor, ajustando la dosis a su peso y necesidades, para tratar diversas enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias.

“Es importante que la población sepa que las posibilidades de encontrar un donante compatible entre los miembros de una familia se reduce a un 25% por cada hermano que uno tenga, por lo que es importante impulsar los registros internacionales de donantes. Aumentando la disponibilidad de donantes, crecen las posibilidades de salvar la vida de aquellos que precisan un trasplante”, ha explicado el Dr. Moscardó.

Para inscribirse en el registro de donantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) sólo hay que acudir al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, tener entre 18 y 55 años y no haber padecido enfermedades infecto-contagiosas.

Subir