11 de diciembre de 2019 11/12/19

El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico

El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 2)
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 3)
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 4)
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 5)
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 6)
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 7)
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico - (foto 8)

    En 2017 se puso en marcha en el Hospital General de València el proyecto ‘Marchando con mi pediatra’, una iniciativa contra la obesidad infantil inédita en España que traspasa las barreras de la consulta y lleva a la calle a médicos y usuarios con el ejercicio físico como aliado. La atención médica personalizada y la implicación de familias, educadores y nutricionistas es la base de un programa multidisciplinar más amplio, denominado PAIDO, en el que la tecnología también juega un papel crucial.

    La jefa del servicio de pediatría del centro, la doctora Empar Lurbe, destaca la importancia del trabajo conjunto de todos los profesionales implicados, “desde nutricionistas hasta ingenieros”, para lograr el objetivo de acabar con la obesidad y el sobrepeso infantil que afecta a uno de cada dos menores en España. “Es esencial atajar esta patología de manera temprana, ya que está comprobado que los menores que padecen obesidad tienen muchas posibilidades de convertirse en adultos obesos, con todas las patologías asociadas que esto conlleva”, subraya Lurbe.

    La gran novedad del programa PAIDO, que lleva una década trabajando con niñas y niños que presentan sobrepeso, convirtiéndose en un referente a nivel nacional, es esta nueva pata de atención pediátrica fuera de las consultas del centro sanitario. Tras dos años de implantación del programa, más de 200 familias han pasado ya por ‘Marchando con mi pediatra’ con resultados muy satisfactorios. El doctor Julio Álvarez es, junto con la doctora María Isabel Torró, uno de los profesionales que participa cada semana en ‘Marchando con mi pediatra’. “Primero nos reunimos, damos un mensaje sobre hábitos saludables, hacemos calentamiento e iniciamos la marcha rápida adaptada al ritmo de los niños, que tiene una duración de 45 minutos”, explica el doctor Álvarez.

    Estas sesiones de ejercicio físico se repiten cada jueves a las seis de la tarde en el antiguo cauce del río Turia. Los niños y niñas se reúnen junto a sus familiares con el personal sanitario, una entrenadora y voluntarios del Ayuntamiento de València, que colaboran en la realización de la actividad física.

    La doctora Torró destaca la importancia de la ‘escalera Paido’, un método que premia la constancia de los menores participantes. “Tanto los familiares como los propios pacientes necesitan un apoyo y un acompañamiento que les motive, tenemos que darles el empujón hacia un cambio de hábitos tanto nutricionales como de actividad física”, explica la doctora. 

    ocultar
    El Hospital General combate la obesidad infantil con un programa pionero basado en la tecnología y el ejercicio físico
    Subir