elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje en Benimaclet al abogado laboralista y concejal del primer Ayuntamiento democrático de València, Alberto García Esteve

Homenaje en Benimaclet al abogado laboralista y concejal del primer Ayuntamiento democrático de València, Alberto García Esteve
    MÁS FOTOS
    Homenaje en Benimaclet al abogado laboralista y concejal del primer Ayuntamiento democrático de València, Alberto García Esteve - (foto 2)
    Homenaje en Benimaclet al abogado laboralista y concejal del primer Ayuntamiento democrático de València, Alberto García Esteve - (foto 3)
    Homenaje en Benimaclet al abogado laboralista y concejal del primer Ayuntamiento democrático de València, Alberto García Esteve - (foto 4)
    Homenaje en Benimaclet al abogado laboralista y concejal del primer Ayuntamiento democrático de València, Alberto García Esteve - (foto 5)
    Homenaje en Benimaclet al abogado laboralista y concejal del primer Ayuntamiento democrático de València, Alberto García Esteve - (foto 6)

    En el centenario de su nacimiento, se ha celebrado este lunes 21 de octubre en Benimaclet un acto homenaje al abogado laboralista, miembro del PCE-PCPV y concejal del Ayuntamiento de Valencia tras las primeras elecciones democráticas Alberto García Esteve.

    Al acto, organizado por el Colectivo de Exposició-Benimaclet de Esquerra Unida València ciutat, acudieron un centenar de asistentes, entre los que se encontraban antiguos compañeros de despacho y de militancia así como otras personas que quisieron acercarse para conocer de cerca la lucha que durante tantos años llevó a cabo García Esteve por las libertades y por la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

    El local de la Asociación Vecinal de Benimaclet acogió el homenaje, en el que participaron su hija Judith García y el abogado y compañero de Alberto José Luis Giménez; acompañados por Alberto Gómez Roda, de la  Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) de CC.OO. del País Valencià; Carmen Álvarez, de la dirección de EUPV València ciutat; Cristina Verdugo, del Colectivo Exposició-Benimaclet de Esquerra Unida, y Roser Maestro, también abogada del PCE-PCPV y diputada en el Congreso por Unidas Podemos-Izquierda Unida.

    Asimismo se expusieron en el local una serie de paneles con fotografías en las que se hacía un recorrido histórico a través de los acontecimientos que marcaron la trayectoria de Alberto García Esteve en una época muy complicada en la que la defensa de las libertades y derechos se convirtió en una auténtica forma de vida.

    García Esteve sufrió la guerra y la represión en sus propias carnes. En 1955 se licenció como abogado y fue pionero entre los llamados “laboralistas”. Siempre coherente en su actividad profesional y su vida personal, despreciaba como comunista la propiedad privada y desconfiaba de la justicia burguesa por no ser igual para todos.

    En el desempeño de su trabajo defendiendo a antifranquistas perseguidos sufrió, él y su familia, amenazas constantes por parte de las autoridades franquistas y su despacho fue objeto de atentados de la ultraderecha valenciana en la Transición.

    Fue concejal por el PCE-PCPV en el Ayuntamiento de Valencia durante la primera legislatura democrática y miembro del Consell Valencià de Cultura. Falleció en 1996 y, tras las iniciativas de los grupos municipales de EUPV, fue nombrado Concejal Honorario del Ayuntamiento y cuenta con una placa en su casa natalicia así como una calle con su nombre en la ciudad.

    A lo largo de toda su vida derrochó valentía, compromiso y generosidad, habiendo dejado un legado imborrable que en este homenaje volvió a ponerse de manifiesto.

    Subir