1 de marzo de 2021 1/3/21

El historiador Enzo Traverso habla en La Nau de las revoluciones del siglo XX

El historiador Enzo Traverso habla en La Nau de las revoluciones del siglo XX - (foto 1)

    La Càtedra Cucó, el Centre de Gandia y la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat han programado mañana viernes, día 15 de diciembre en La Nau la conferencia 'Un espectro ronda el pasado: Historizar las revoluciones del siglo XX' del historiador Enzo Traverso.

    La actividad, que tendrá lugar en el Aula Magna a las 12 horas (entrada libre), se enmarca en el ciclo 'Desembre Europeu', organizado por la Universitat de València y que se celebra con motivo del 30 aniversario del proyecto de movilidad Erasmus Mundus, ahora llamado Erasmus+.

    Traverso (Gavi, Piemont, 14 de octubre de 1957) es uno de los más importantes historiadores de las idees del siglo XX. Catedrático en la Universidad de Cornell, entre sus temas de investigación destacan el Holocausto nazi y el totalitarismo, así como la relación de los intelectuales con estos procesos históricos que permean las discusiones políticas del presente. Este interés lo ha llevado a ahondar sobre la antinomia entre historia y memoria a partir de los problemas metodológicos que plantea la historia contemporánea y el valor subjetivo del testimonio, enmarcado en la diacronía pasado-presente. En su obra es palpable la influencia recibida de la Escola de Frankfurt. Se especializa en la filosofía judeoalemana, en el nazismo, el antisemitismo y en las dos guerras mundiales.

    Subir