elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El govern del Rialto entona el ‘mea culpa’ por la falta de ejecución del EDUSI

El govern del Rialto entona el ‘mea culpa’ por la falta de ejecución del EDUSI

    Las ayudas europeas del plan EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) no han terminado de cuajar en el Ayuntamiento de Valencia, donde ya el pasado verano recibieron una sanción por parte del Ministerio en la que se les avisa del incumplimiento de los establecido en estas ayudas pues desde que se concedieran en 2015 solo se ha ejecutado el 3% del total.

    Un total que supone una inversión para la ciudad de 30 millones de euros – 15 millones provenientes de los fondos europeos y los otros 15 millones del propio presupuesto del Ayuntamiento – de los cuales hay un gasto comprometido de cerca de 1 millón y medio de euros. En lo referente a las propuestas de gasto suman un importe y el gasto pagado a 809.961euros.

    Ahora para paliar esta falta de acción la junta de gobierno local ha decidido cambiar el enfoque y hacer participes de una manera más activa a los diferentes concejales, de tal forma que exista una implicación real en los proyectos que se plantean frente a la “baja participación” del pasado.

    Además, en palabras del responsable de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, “esperamos cumplir los plazos y que el ministerio sea benévolo”. Y es que una de las maneras de excusarse de esta situación es justa esa: que el gobierno central ha cambiado de criterio en varias ocasiones lo que ha hecho que algunos de los proyectos planteados finalmente no se vayan a poner ejecutar.

    "Lo que hemos hecho hoy es un ejercicio de transparencia para dar a conocer cuál es el estado actual de la EDUSI i del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Los números van en positivo, en estos cuatro meses, desde julio hasta diciembre, nos hemos puesto las pilas para acometer los proyectos y tenemos la absoluta confianza de que a 31 de diciembre de 2023, todos los proyectos comprometidos por este equipo de gobierno estarán en funcionamiento, pagados y disfrutados por la ciudadanía", apunta Galiana en rueda de prensa. 

    Con ello, el govern del Rialto tiene hasta diciembre de 2023 para invertir y ejecutar todos los proyectos por un valor de 30 millones de euros pues en caso contrario sería sancionado y perdería la opción a optar a estas ayudas de carácter europeo.

    Subir