elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner pide el máximo reconocimiento en 2023 para los artistas valencianos Joaquín Sorolla y Nino Bravo

  • Lamenta que el gobierno de Ribó se haya negado a dar detalles sobre actividades por el año Sorolla y pide que Nino Bravo sea hijo adoptivo de Valencia

 El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido que el año 2023 “sea de máximo reconocimiento para los artistas valencianos Joaquín Sorolla y Nino Bravo”. “Es nuestra obligación como Ayuntamiento potenciar la figura de dos artistas que tanto han hecho por dar a conocer nuestro arte y nuestra cultura”, ha aseverado.

Así, con respecto a Sorolla, Giner ha criticado “la total falta de transparencia” del gobierno de Ribó, que se ha negado a dar explicaciones sobre los actos que está preparando para celebrar el año Sorolla en la ciudad de Valencia. En este sentido, ha lamentado que la delegación de Cultura haya respondido a la pregunta de la formación liberal diciendo que preparan una exposición “y que el resto de actos ya los contarán cuando llegue el momento”.

“El nombramiento del año Sorolla en 2023 es algo que se conoce desde hace tiempo, y tanto la Generalitat como el resto de las entidades implicadas ya están haciendo sus propios actos y actividades. Le recuerdo a Ribó que Sorolla nació en Valencia y además dedicó una grandísima parte de su obra a retratar nuestras playas y nuestra cultura. Creo que lo mínimo que debería hacer este Ayuntamiento es tomarse en serio el año del pintor”, ha continuado al respecto.

De este modo, Giner se ha mostrado “muy preocupado” por la falta de explicaciones. “Realmente espero que la falta de respuesta no enmascare una falta de programa, poque sería muy preocupante que Valencia no se implicara en las actividades conmemorativas del año Sorolla. Un ‘estamos trabajando’ no nos soluciona nada, y creo que los valencianos se merecen un poco más de respeto por parte de la administración”, ha indicado.

“Por lo pronto, podrían limpiar de una vez por todas el monumento al pintor que hay en la plaza de la Semana Santa Marinera”, ha indicado. Además, también ha propuesto potenciar la Ruta Sorolla por la ciudad, como reclamo cultural.

En cuanto a Nino Bravo, Giner ha propuesto que el cantante sea nombrado hijo adoptivo de Valencia en el 50 aniversario de su muerte. “Nino Bravo no nació en Valencia pero vivió una gran parte de su vida aquí, y su música siempre ha sido una ventana abierta a nuestra cultura y la forma de vida del Mediterráneo. Por eso, es el momento perfecto para que esta ciudad por fin lo reconozca como uno de sus hijos más ilustres.

En este sentido, Giner ha recordado que gracias a una propuesta de la formación liberal, el Jardín de Nino Bravo será un jardín temático sobre la vida y obra del cantante. Y, del mismo modo, también ha recordado la lucha por tener un sello con la cara y el nombre del cantante en 2023. 

Subir