elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner: “Restaurar el patrimonio no es pintar encima de los grafitis y desentenderse”

Giner: “Restaurar el patrimonio no es pintar encima de los grafitis y desentenderse”
  • El portavoz exige a Ribó que depure responsabilidades por los daños ocasionados sobre Bienes de Relevancia Local (BRL)

MÁS FOTOS
Giner: “Restaurar el patrimonio no es pintar encima de los grafitis y desentenderse” - (foto 2)
Giner: “Restaurar el patrimonio no es pintar encima de los grafitis y desentenderse” - (foto 3)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denuncia que el gobierno de Ribó no está teniendo “la más mínima consideración ni sensibilidad” con los bienes protegidos de la ciudad, que en los últimos meses han sufrido una oleada de restauraciones “desastrosas” en las que se ha utilizado pintura plástica para tapar grafitis, con el consecuente daño para los edificios protegidos. “Quiero recordar que estas actuaciones que atentan contra Bienes de Relevancia Local (BRL) están reconocidos como delito contra el patrimonio, y por eso vamos a insistir en que el Ayuntamiento, que es propietario de todos estos edificios, nos aclare qué o quién ha fallado en este proceso”, ha indicado el portavoz de la formación liberal.

Así, ha explicado que Ciudadanos presentará en las comisiones de este mes de mayo distintas preguntas para conocer quién es el responsable de los daños ocasionados sobre los edificios municipales, si trabajadores del consistorio por órdenes directas o, por el contrario, alguna de las empresas adjudicatarias de servicios. Y, en este sentido, ha anunciado que en función de la respuesta, el grupo tomará las decisiones pertinentes. “Lo que está claro es que no se ha actuado con diligencia, porque la normativa dice muy claramente que para eliminar grafitis sobre edificios protegidos lo que hay que hacer es limpiarlos y devolverlos a su estado original, no pintar encima”.

Con todo, Giner ha recordado uno de los episodios más recientes de atentados contra el patrimonio histórico municipal: “Hace poco, el edificio de La Ceramo aparecía pintado de rosa para ocultar los grafitis que durante meses habían deteriorado la imagen y el estado del edificio. Una actuación que fue totalmente deficitaria y que va en contra de las indicaciones para la correcta preservación del patrimonio. Documento que, por cierto, el Ayuntamiento elaboró hace dos años a petición de Ciudadanos, justamente después de otro incidente igual en la muralla islámica”, ha lamentado.

“Pero no son los únicos. Desde hace unos meses, vemos que esta mala praxis del Ayuntamiento no hace más que generalizarse. También se usó pintura para tapar los grafitis de las alquerías de la calle Olba, la alquería Barrinto, la alquería de la Torre o la Aceitera. Todas ellas restauraciones que no solo va en contra de las leyes de protección de patrimonio sino que además se han hecho con el peor gusto posible, pintando cuadrado solo por encima de las pintadas y dejando el resto igual”, ha continuado.

“Así no es como se cuida el patrimonio, y pensamos llegar hasta el final de la cuestión. Por desgracia, ya es bien conocida la despreocupación del gobierno de Ribó con los bienes históricos de esta ciudad. Los viejos puentes del Turia criando hierba o su mala conservación son algunos ejemplos, así como los retrasos incesantes en la reparación de la muralla islámica. Del mismo modo, el Ayuntamiento también se desentiende totalmente de exigir responsabilidades sobre edificios que no son de su propiedad, como por ejemplo la alquería del Moro, que también se está deteriorando”.   

“Y la cúspide de todo esto está en el retraso de la licitación del contrato para la limpieza de pintadas, que la concejala delegada de Cultura, Gloria Tello, anunció el año pasado sin que todavía sepamos algo de él. Eso ha obligado al gobierno a encadenar contratos menores, e incluso a adjudicar uno por un año. Algo que demuestra por enésima vez la poca capacidad de gestión y previsión de este Ayuntamiento”, ha concluido.

Subir