elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner prevé un saldo negativo en la recaudación de plusvalía en 2022

  • Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 se han presentado más de 1.800 reclamaciones contra este tributo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, prevé que la recaudación del impuesto por las plusvalías en este año 2022 tendrá un saldo negativo para el consistorio. El líder de la formación naranja ya avisó de que habría una caída importante de los ingresos por este concepto después de la declaración de inconstitucionalidad del método de cálculo para este tributo en octubre de 2021, que obligó a elaborar un nuevo sistema más favorable para el contribuyente y, en consecuencia, menos caudaloso para la recaudación municipal.

En este sentido, Giner consideró erróneas las previsiones presupuestarias que preparó la concejalía de Hacienda, quien prevería para 2022 unos ingresos similares a los de 2021. Es decir, de más de 33 millones de euros. Un dato irreal para el portavoz de la formación: “Y ahora ha quedado demostrado por la cantidad de reclamaciones que se han presentado ante el Juzgado Tributario, quien ya califica de “avalancha” la situación en un informe. Concretamente, casi 1.800 quejas tan solo entre noviembre y marzo de este año, donde los vecinos piden una revisión de las cantidades impuestas por el concepto de plusvalía”, ha explicado en este sentido.

Así, las reclamaciones presentadas en este periodo de tiempo ya vaticinan, a su juicio, el importante desplome de recaudación que se producirá durante el año 2022 por el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Una teoría que también se ha empezado a confirmar por los datos de cobro hasta el mes de febrero: “Mientras que en los dos primeros meses de 2021 se recaudaron 4,3 millones de euros por la plusvalía, en el mismo periodo de 2022 el ingreso ha sido de 54.000 euros”. Una tendencia que para Giner ya demuestra la importante caída que se producirá al cierre del año.

Además, el portavoz de la formación liberal también ha criticado que el Ayuntamiento haya regulado este impuesto después de la sentencia en los tipos máximos para el contribuyente, y ha recordado que ya tuvo que devolver 1,3 millones de euros a finales de 2021 a raíz de diversas reclamaciones. “Extrapolar los ingresos de 2021 a 2022 es poco riguroso, y nos preocupa que la creciente litigiosidad y el nuevo marco normativo conduzcan a que no se cumplan las estimaciones de ingresos y gastos que han hecho Compromís y PSPV, tal y como hemos advertido en varias ocasiones”, ha criticado Giner. 

Subir