elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner pide que el Ayuntamiento se implique para reparar el IES Abastos y “evitar una desgracia”

Giner pide que el Ayuntamiento se implique para reparar el IES Abastos y “evitar una desgracia”
  • Las juntas de dilatación no se han revisado en 32 años, mientras que el instituto ha enviado 7 notificaciones por desprendimientos en el techo y otras deficiencias en tan solo 4 años

MÁS FOTOS
Giner pide que el Ayuntamiento se implique para reparar el IES Abastos y “evitar una desgracia” - (foto 2)
Giner pide que el Ayuntamiento se implique para reparar el IES Abastos y “evitar una desgracia” - (foto 3)
Giner pide que el Ayuntamiento se implique para reparar el IES Abastos y “evitar una desgracia” - (foto 4)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado de “lamentable” la situación de abandono en la que se encuentra el IES Abastos, que presenta goteras y desprendimientos en el techo desde hace años. “Y más lamentable aún me parece que la Conselleria le haya dicho al instituto que si tanta prisa tiene que lo arreglen ellos. Todo eso mientras el Ayuntamiento se desentiende completamente de la situación, cuando el edificio, que es el antiguo mercado de Abastos, es de su propiedad. Puedo garantizar que, si de mí dependiera, no me expondría a que un día pueda pasar una desgracia”, ha señalado.

Así, Giner ha propuesto que, si la Conselleria no quiere cumplir con sus obligaciones de mantenimiento e intervenir inmediatamente en el IES de Abastos, el Ayuntamiento valore adelantar el dinero para hacer todas las reparaciones oportunas en el techo y en las goteras. “Si es necesario, lo hacemos nosotros y luego ya le pasamos la factura a quien corresponda. Lo que no puede ser es que se le diga al instituto que lo arreglen ellos y aquí no pasa nada”, ha censurado al respecto. Además, ha anunciado que pedirá un estudio detallado con todos los daños en el edificio.

El portavoz de la formación liberal visitó este mismo miércoles el edificio para conocer de primera mano las deficiencias, y ha explicado algunas de las principales quejas que han trasladado los trabajadores y la dirección del centro. “Nos dicen que aquí no ha venido nadie a revisar las juntas en 32 años. Así, no me extraña que haya filtraciones por todas partes. Y el problema no son solo las filtraciones, que también, es que algunas de ellas están peligrosamente cerca de cuadros eléctricos. ¿De verdad vamos a quedarnos de brazos cruzados ante un riesgo así?”, ha censurado.

“Lamentablemente, el abandono y la omisión de responsabilidad por no haber hecho las inspecciones pertinentes ya no se puede solucionar, pero lo que sí que se tendría que hacer de inmediato es intervenir y solucionar el problema ya mismo. Y, por supuesto, no permitir que no se vuelva a repetir una situación así”, ha continuado. Del mismo modo, Giner también ha indicado que la situación de los techos es “extremadamente grave”.

“Nos cuentan que un conserje estaba trabajando cuando se desprendió un trozo de techo, y no le dio por la mínima. 7 notificaciones en tan solo cuatro años ha enviado el instituto a la Conselleria, para denunciar deficiencias y pedir por favor que las solucionen. Ni una vez les han hecho caso”, ha lamentado Giner. “Pido a la Conselleria que actúe con la responsabilidad que se debería esperar de una administración pública. Y, sobre todo, pido que el Ayuntamiento no se ponga de espaldas, como si no fuera su problema también”, ha insistido.

“En este colegio hay 2.900 alumnos, más 200 trabajadores y otros 400 asistentes de escuelas deportivas. Entre unas cosas y otras, más de 2.500 personas que están constantemente en riesgo por la desidia de nuestras administraciones públicas”, ha finalizado.  

Subir