elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner: “El gobierno de Ribó por fin reconoce que el rechazo a Copa América nunca tuvo criterios económicos”

  • “Ahora echan balones fuera y culpan a los organizadores y al sector privado por no presentar ofertas, pero siguen sin explicar de dónde salían las proyecciones de 200 millones”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado la postura del equipo de gobierno con respecto a la celebración de Copa América en Valencia. “La respuesta del concejal Borja Sanjuán en el pleno ya nos deja totalmente claro que nunca hubo un estudio serio de las inversiones para conocer cuánto habría costado traer la Copa América a Valencia, y que las cifras que nos ofrecieron en su momento no fueron más que una excusa inventada para justificar que habían desistido por razones puramente políticas”, ha señalado.

Giner ha vuelto a preguntar en el pleno de este mes de junio por el desglose de los 200 millones de euros en supuestas inversiones, después de que se lo hayan negado en diversas ocasiones: “Se lo pedí al alcalde, Joan Ribó, y se lo pedí a la ahora saliente concejala de Deportes, Pilar Bernabé. Ninguno pudo sacar un papel que me diera la respuesta que buscaba”, ha lamentado. “Ahora viene Sanjuán a tirar balones fuera y a culpar tanto a los organizadores como al sector privado por no presentar ofertas. Pero documentos, ninguno. Su actitud demuestra lo que ya sabíamos: que no tienen nada, que dijeron 200 como podrían haber dicho 300”, ha denunciado.

“Yo me pregunto cómo es posible que miembros del equipo de gobierno, tanto del PSPV como de Compromís, se hayan subido a este atril y hayan mentido delante de toda la ciudad de Valencia sobre los motivos para renunciar a una competición de alcance mundial. Nos dijeron que iba a costar 200 millones de euros y que por eso no lo podíamos organizar en Valencia. Y unas semanas más tarde, vemos que se ha ido a Barcelona, y que allí resulta que cuesta 70 millones, menos de la mitad”, ha explicado.

“¿Cómo es eso posible, si en Valencia ya tenemos la infraestructura hecha y en Barcelona la tendrían que hacer de cero? ¿De dónde salían entonces esas proyecciones de 200 millones?”, se ha preguntado. “Al ver esto, fui a preguntar al gobierno, y desde entonces no he obtenido ni una sola respuesta coherente. Nadie sabe de dónde sale el dinero que supuestamente nos ha impedido celebrar Copa América, y todo apunta a que no lo vamos a saber nunca porque el estudio no existe. Eso es lo único que saco en claro de este pleno”, ha concluido al respecto.

Subir