elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que el Plan Especial del Cabanyal lleva un año y tres meses atascado en la Conselleria de Cultura

Giner denuncia que el Plan Especial del Cabanyal lleva un año y tres meses atascado en la Conselleria de Cultura
  • “El gobierno municipal culpa al autonómico, pero ellos han tardado dos años en llevar a Aumsa la protección de unos bloques dentro del Plan”

 El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado los constantes retrasos en la aprobación del Plan Especial del Cabanyal. “No entendemos cómo uno de los buques insignia de este gobierno todavía está pendiente de aprobación. Hace siete años que prometieron a los vecinos la regeneración y recuperación del barrio, y por el momento, los avances reales sobre la materia han sido muy escasos”, ha denunciado.

“Sin ir más lejos, la documentación lleva atascada un año y tres meses en la Conselleria de Cultura, y mientras tanto el Cabanyal sigue exponiéndose a la degradación. La concejala delegada de Urbanismo, Sandra Gómez, prometió en el último consejo de Aumsa que el gobierno autonómico tendría por fin una respuesta antes de verano, en el mes de julio. Pues bien, esperemos que así sea, y que el proceso de reforma para el barrio se desbloquee de una vez por todas. Aunque nosotros hemos pedido varias veces acceso al expediente y, viendo los pocos movimientos que hay, tenemos ciertas reservas”, ha indicado.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha hecho referencia a algunas de las principales reticencias que han planteado Cultura con respecto a la propuesta que ha presentado el Ayuntamiento para el Plan Cabanyal. Por ejemplo, el debate sobre la altura máxima de los edificios y la construcción de un hotel de quince plantas a la entrada del barrio: “Por un lado, la ley permite hasta cinco alturas, aunque la Conselleria parece ser que tiene reservas con respecto a esta cuestión. Y, por el otro, siguen sin ponerse de acuerdo sobre la construcción del hotel junto a la estación de Adif, sobre la que el Ayuntamiento insiste mientras que Cultura pide una redistribución de las alturas porque teme que rompa la imagen del barrio”, ha denunciado Giner.

“Y luego está el planteamiento de nuevos edificios protegidos, que ha servido al Ayuntamiento como excusa para justificar que la Conselleria no haya emitido todavía su informe sobre le Plan Cabanyal. Entendemos que el estudio para calificación de 1.200 edificios tiene que ser exhaustivo, pero los precedentes en todo este tema nos indican que no es más que una justificación. No es el único motivo por el que todavía no tenemos el Plan Cabanyal y, de hecho, este gobierno municipal no le puede pasar la patata caliente al gobierno autonómico para deshacerse de la responsabilidad cuando le viene bien”, ha aseverado.

Así, Giner ha indicado que existen algunos ejemplos de la desidia del propio Ayuntamiento en cuanto a la tramitación de asuntos que tienen que ver con el Plan Cabanyal. Como, por ejemplo, llevar a la comisión de Aumsa el estado de demolición de los bloques de Eugenia Viñes con José Ballester Gozalvo. “Estos bloques estaban dentro del Plan Especial del Paseo Marítimo, pero luego se metieron en el Plan Cabanyal y se decretó que no se podían demoler. Pues bien, más de un año ha tardado el gobierno municipal en dar cuenta de una cosa tan simple”, ha indicado. “Así que, que no nos vengan con excusas y que tanto Generalitat como Ayuntamiento den ya de una vez por todas estabilidad y seguridad al futuro del Cabanyal”, ha concluido.

Subir