elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que el centro cívico de San Pedro en el Cabanyal “ni ha empezado cuando ya tendría que estar acabado”

  • Las obras se adjudicaron por segunda vez en marzo de 2022 con un plazo de ejecución de 10 meses, pero apenas ha habido avances

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado el “importante retraso” que acumulan las obras del centro cívico de la calle San Pedro, en el barrio del Cabanyal. En este sentido, ha explicado que las obras se han tenido que adjudicar ya dos veces desde principios de 2020, y que desde entonces, apenas han avanzado nada. “No entendemos qué es lo que está pasando con la ejecución de estas obras, pero lo que sí que entendemos es que los vecinos del Cabanyal llevan años esperando unos servicios que no llegan nunca”, ha censurado al respecto.

Así, ha detallado que las obras se adjudicaron por primera vez en 2020, pero finalmente el contrato fue extinguido sin que se llegara ni siquiera a iniciar las obras. “Luego, el Ayuntamiento volvió a licitar en octubre de 2021 y adjudicó las obras en marzo de 2022, con un supuesto plazo de ejecución de diez meses. Es decir, que el centro cívico tendría que estar a estas alturas ya acabado y se encuentra prácticamente sin empezar”, ha denunciado.

En esta ocasión, Giner ha explicado que sí que se han hecho algunos trabajos en la base del edificio. “Y cuando parecía que el centro cívico por fin iba a ser una realidad, las obras se volvieron a parar”, ha indicado. En concreto, las obras llevan paradas alrededor de cinco meses, tal y como han detallado los vecinos del barrio. “La peor parte es que ni siquiera se les ha dado una explicación de este nuevo retraso. Simplemente tienen que pasar todos los días por delante de un solar en obras que no llegan nunca”.

De este modo, el portavoz de la formación liberal ha criticado “la absoluta incapacidad de gestión del gobierno de Ribño”, al tiempo que ha censurado “la larga lista de promesas incumplidas de PSPV y Compromís con el barrio del Cabanyal”. “Hicieron campaña electoral con este barrio y luego lo han dejado totalmente abandonado”, ha lamentado. “Una prueba de ello es la estrategia Edusi, que se supone que iba a regenerar el Cabanyal con financiación de la Unión Europea y apenas hay avances”, ha censurado.

“Una prueba de ello, sin ir más lejos, este centro cívico, que también estaba contemplado dentro de la estrategia Edusi y todavía no ha visto la luz”, ha indicado, al tiempo que ha recordado otros proyectos que también acumulan retrasos como el Museo Marítimo. “Por no hablar de otros equipamientos como el centro cívico de la calle de la Reina o El Escorxador, que sí que están acabados pero todavía no se han puesto en funcionamiento. Un claro ejemplo de la desidia y descontrol de este gobierno”, ha apuntillado.

Y, finalmente, Giner también ha hecho referencia al “fracaso” que ha sido la aprobación provisional del Plan Cabanyal con hasta tres informes en contra, como el de la concejalía de Movilidad, el de Costas y el de la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Al final, todo se resume en lo mismo: mucho ruido y pocos resultados. Es una lástima que quienes venían a regenerar el Cabanyal lo vayan a dejar prácticamente igual que cuando entraron, sin equipamientos públicos de calidad y a la espera de revitalización”, ha finalizado.    

Subir