elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner alega contra el nuevo Reglamento del Pleno que limita el derecho de la oposición a presentar mociones y preguntas

  • La formación liberal pide que se elimine la limitación de preguntas y de mociones y que se cree una comisión permanente para que el alcalde dé cuenta de asuntos relacionados con la gestión

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha presentado alegaciones al nuevo Reglamento del Pleno impulsado por el gobierno de PSPV y Compromís, el cual supone “una limitación gravosa” de los derechos de la oposición a la hora de formular preguntas y mociones tanto en el pleno como en las comisiones permanentes. “En definitiva, nos ponen baches y barreras a la hora de fiscalizar su actividad de gobierno y articular nuestras propuestas”, ha considerado el portavoz de la formación liberal.

En este sentido, Giner ha explicado que en el caso de las comisiones no existía hasta ahora ningún tipo de limitación a las preguntas que podían presentar los grupos de la oposición, mientras que en el pleno se había acordado que la hubiera, aunque por un acuerdo de la Junta de Portavoces que no obligaba a su aplicación. “Estas preguntas nos permiten conocer el estado de la gestión municipal, de las cuestiones más importantes de esta ciudad. Y, por ello, son de máximo interés para Valencia y para los valencianos”, ha indicado.

 “Sin embargo, el nuevo reglamento que han elaborado Compromís y PSPV nos dice que a partir de ahora solo podremos presentar 3 preguntas por concejal en las comisiones y también 5 por concejal en la sesión plenaria, lo cual es una limitación enorme de nuestros derechos como oposición y, por extensión, de toda la ciudadanía”, ha señalado.  

Del mismo modo, el portavoz liberal ha recordado que el Síndic de Greuges ya dio un toque de atención al gobierno por no responder con suficiente diligencia a las preguntas de la oposición, aportando evasivas, comentarios ambiguos o frases que no llegaban a satisfacer la petición. “El Síndic ya les dijo que tenían que ser más transparentes con las preguntas que presenta la oposición cada mes para conocer qué es lo que se está gestando en el gobierno con respecto a los proyectos e iniciativas más importantes de nuestra ciudad, y en lugar de incorporar esa recomendación lo que hacen es ignorarla y endurecerla aún más”.

Así, la propuesta de Ciudadanos consiste principalmente en eliminar esa limitación a las preguntas que pueden presentar los grupos a pleno y comisión. “Sin embargo, si esto no fuera posible porque supone una carga de trabajo muy grande para los técnicos municipales, proponemos que suban de 3 a 10 las preguntas por concejal en comisión, y de 5 a 7 por concejal en el pleno. Además, también hemos pedido que aquellas preguntas que no se hayan respondido con suficiente claridad se puedan volver a presentar al mes siguiente sin que entren dentro del conteo”, ha indicado.

Igualmente, el grupo liberal también ha presentado alegaciones para subir de 2 a 6 las mociones que cada grupo podrá llevar a las comisiones, y para eliminar la limitación de 3 mociones por grupo en sesión plenaria. “Pero, de nuevo, si esto no fuera posible por motivos de tiempo, proponemos que en vez de 3 sean 5”, ha explicado el portavoz.

Mociones de urgencia y comisión con el alcalde

Otra de las cuestiones sobre las que también incide Ciudadanos en sus alegaciones es en la necesidad de regular el funcionamiento de las mociones de urgencia, una figura que da a los grupos municipales el derecho a presentar iniciativas una vez se haya acabado el plazo ordinario, siempre y cuando atiendan a cuestiones que no se podían prever con anterioridad.

En este sentido, la formación liberal pide que se elimine la potestad del presidente del pleno para impedir que se debata la urgencia de las mociones presentadas en la propia sesión plenaria, al considerar que es “muy poco democrática”. Así, ha propuesto que la urgencia en estos casos sea votada por todos los grupos, tal y como prevé la normativa de Régimen Local. “Ya hemos tenido una experiencia curiosa con esto, cuando Sergi Campillo se negó, por motivos que desconocemos, a permitir que Ciudadanos presentara su moción para exigir a los administradores del Valencia CF que cumplan con los compromisos adquiridos con esta ciudad”.  

Finalmente, Ciudadanos también ha propuesto la creación de una comisión permanente en la que estén representados todos los grupos, para poder plantearle directamente al alcalde dudas y cuestiones que tienen que ver con la gestión municipal. Una figura similar a la de la junta de portavoces pero, en esta ocasión, con el único fin de que el alcalde dé cuenta de las preguntas que se le plantean. “Un ejercicio de transparencia, vaya. A ver si así Ribó se anima de una vez por todas”, ha concluido Giner.

Subir