elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner advierte que el superávit del presupuesto del Ayuntamiento de 2021 demuestra que había margen para bajar impuestos como exigía Ciudadanos.

Giner advierte que el superávit del presupuesto del Ayuntamiento de 2021 demuestra que había margen para bajar impuestos como exigía Ciudadanos.
  • El portavoz del partido liberal recuerda que no alcanzó un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2022 ante la negativa de Ribó de bajar impuestos en 50 millones de euros.

El Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, tras ser conocedor de la próxima aprobación en la Junta de Gobierno Local de 23 de marzo de un superávit de 83.139.265,65€, resultante de la liquidación del ejercicio 2021, ha lamentado que el equipo de gobierno no accediese a su petición de incluir en los presupuestos para 2022 una rebaja fiscal de 50 millones de euros.

“De los 83 millones de superávit de 2021, el Ayuntamiento pretende destinar 53 a financiar gastos que puedan producirse como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades que surjan durante el año. Esto demuestra que Compromís y el PSPV no accedieron a la rebaja de impuestos de 50 millones que exigíamos para aprobar los presupuestos de 2022 porque prefieren tener parte del dinero del contribuyente parado y sin destinar a inversiones o gasto productivo, cuando podrían haberlo dedicado a aliviar la carga fiscal de nuestras familias, autónomos y PYME”, ha explicado el líder de la formación naranja.

En este sentido, tras hacerse eco de que “por exigencias normativas, el Servicio de Control Financiero Permanente del Ayuntamiento ha informado desfavorablemente que no se destine la totalidad del superávit de 2021 (83 millones) a amortizar deuda, a lo que el Ayuntamiento prevé dedicar cerca de 24 millones”, Giner ha sido tajante: “Veremos a qué acaba destinando Ribó el importe restante, pero ya advertimos en la aprobación de presupuestos que lo importante era ejecutar mucho y bien y apostar por bajar impuestos al máximo. Según nuestros cálculos, había margen de 50 millones para ello y el superávit de 2021 viene a darnos la razón”. 

Al respecto y para concluir, el líder de los liberales ha recordado que “en la negociación del presupuesto municipal planteamos una rebaja de la carga impositiva de familias y comercios de 50 millones porque, vista la tendencia de los presupuestos de los últimos años y los niveles de ejecución, había margen para ello y creemos que es una mejor receta para ayudar a despegar a los valencianos después de la dura crisis que estamos padeciendo. Sin embargo, nuestras propuestas han caído en saco roto, y más de la mitad de los 96 millones en los que se ha incrementado el presupuesto (49 millones) van destinados a amortizar deuda en vez de estar centrados en la recuperación y en las personas”.

Subir