elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Valenciaport e Innsomnia colaboran con Alastria en la organización de un hackathon de Blockchain

La Fundación Valenciaport e Innsomnia colaboran con Alastria en la organización de un hackathon de Blockchain - (foto 1)

    La Comisión de Innovación y Talento de Alastria, la primera red nacional pública permisionada de base Blockchain, ha abierto una convocatoria, la “Alastria Open Call” (AOC) para que empresas, startups y desarrolladores, así como estudiantes de España puedan iniciarse y acercarse al mundo Blockchain a través de casos de uso reales, desarrollando soluciones en este ámbito.

    La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, tendrá retos personalizados por cada uno de los 10 Ecosistemas de Coordinación (ECO) de Alastria. En concreto, la Fundación Valenciaport, junto a la incubadora Innsomnia, coordina el ECOsistema de Valencia (ECO Valencia).

    El ECO Valencia se compone de tres retos:

    El Reto 1: Industria 4.0 como nuevo paradigma del sector logístico valenciano: La cantidad de actores involucrados en la logística terrestre del contenedor, tanto por camión como por tren, supone un reto en cuanto a la cantidad de información a manejar y el número de agentes que la manejan, tanto ejecutantes como ordenantes y también reguladores. El objetivo consiste en desarrollar soluciones adaptadas al perfil y sectores con mayor presencia entre las empresas logísticas valencianas; y hacerlo de tal manera que se faciliten las sinergias entre ellas.

    El Reto 2: construyendo el Puerto Inteligente del Futuro: de una parte, la función de todo puerto consiste en acoger buques y atender a sus necesidades de carga y descarga de la manera más eficiente. La aplicación de la digitalización y automatización tanto en la gestión de la escala como al Port State Control es un desafío en cuanto a la inclusión de las organizaciones, medios, personas y documentos que intervienen en toda la operación de escala del buque. Si además se contempla la gestión de contenedores que incluyen mercancías peligrosas, lo cual supone actualmente la comprobación de ciertos requisitos exigidos por las administraciones tanto nacionales como internacionales que implican plazos de tiempo muy limitado, ello puede conllevar errores previsibles. Se busca evitar ineficiencias mediante una gestión digitalizada y homogénea por parte de todos los agentes.

    El reto 3: El Puerto Eficiente: Como parte inherente a la ciudad, el Puerto de Valencia constituye un eje logístico e industrial que debe integrarse en los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad urbana. Por ello, se pretenden encontrar soluciones que avancen en este sentido y que permitan al Puerto de Valencia liderar la integración puerto-ciudad-costa-entorno ambiental.

    Para los líderes del ECO de Valencia, Francesc Pons, director de proyectos de Innsomnia y Lucía Calabria, responsable de Emprendimiento de Fundación Valenciaport, estos son desafíos “que ya estamos enfrentando en Valencia, que requieren de soluciones inteligentes y qué mejor que la tecnología blockchain para dar el empujón que necesitamos”.

    Los retos se realizarán en dos fases: La primera será una fase teórica, abierta entre el 17 y 31 de octubre, en la que los participantes deberán describir la solución al reto y la segunda será una fase de desarrollo, que tendrá lugar entre el 5 y el 18 de noviembre, y a la que solo accederán los proyectos elegidos por el jurado de Alastria y los ECO. El ganador de cada ECO recibirá un premio en metálico.

    El 19 de noviembre tendrá lugar el “Demo Day” en el que se presentarán los desarrollos de cada ECO y se elegirán los ganadores.

    Subir