elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Mora: “No paramos de caer. Nuestro país sigue perdiendo peso en I+D”

    El Claustro de la Universitat Politècnica de València, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria formado por 300 miembros, se ha reunido en el paraninfo del campus de Vera. La sesión se ha centrado mayoritariamente en el informe del rector. Durante su intervención, Francisco Mora ha analizado los resultados alcanzados por la UPV en los distintos ámbitos de actuación.

    Y, así, en el campo de la investigación, el rector ha presentado un análisis sombrío de la situación general. "No paramos de caer, seguimos perdiendo peso en nuestro país. Por quinto año consecutivo, la investigación y transferencia sigue a la baja en España. Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte un 25% más que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos".

    "España es, en realidad, una excepción en Europa", ha continuado Mora. "Nuestro país forma parte del grupo de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2008. De hecho, en términos relativos, el retroceso acumulado en estos últimos cinco años nos devuelve a la posición de 2004".

    "Los ajustes acumulados desde 2010 (del 50%) han sido muy superiores a los anunciados (del 30 %), puesto que, a la reducción de las cantidades consignadas en los presupuestos, se le han unido unos decrecientes niveles de ejecución presupuestaria, que en 2016 han llegado a su nivel mínimo histórico", ha declarado Mora. Por todo ello, ha anunciado que, en los próximos días, trasladará esta preocupación a la secretaria de Estado Carmen Vela.

    Batería de iniciativas como contrapunto

    Como reacción a este panorama gris, el rector ha dado a conocer una batería de iniciativas a cargo de la UPV. "Vamos a aumentar los actuales programas propios de contratos predoctorales y de investigadores posdoctorales, y vamos también a fortalecer de forma significativa la capacidad de captación de contratos FPU, FPI y plazas de programas de atracción de talento como Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Beatriz Galindo, Marie Curie, etc. Queremos contratar a dos investigadores distinguidos y confío en que, con el paso de los años sean más".

    En este sentido, Francisco Mora ha concluido: "Creo que somos una buena universidad, fruto del trabajo y apoyo de toda la comunidad, pero no debemos conformarnos. Si queremos competir con las mejores universidades del mundo, tenemos que hacer más".

    La práctica totalidad de plazas cubiertas

    En cuanto a la formación, el rector ha destacado que "en este curso, se ha cubierto la práctica totalidad de las plazas. El resultado es muy positivo en general, pero los títulos de la rama de construcción siguen con demandas muy bajas, una situación general que se prolonga en toda España desde hace 6 años. En el otro extremo, los nuevos títulos (Grado en Diseño y Tecnologías Creativas y Grado en Tecnología Interactivas) han sido todo un éxito".

    Francisco Mora se ha referido también a las acreditaciones internacionales. "Nos hemos volcado con los sellos EUR-ACE, EURO-INF y ABET. Todos nuestros títulos de ingeniería tienen, al menos, una acreditación. Los beneficios asociados son muchos, porque es una garantía para los estudiantes y nos aporta un plus de prestigio como universidad. Por eso, está previsto que, en este curso, otros 5 grados y 5 másteres pasen el proceso".

    Conversaciones con Sanidad por el edificio de Blasco Ibáñez

    Entre otros asuntos, el rector ha informado al Claustro de que se han retomado las conversaciones con la Conselleria de Sanidad para enajenar el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, situada en la avenida Blasco Ibáñez. De hecho, la propuesta ya figura en el orden del día del próximo Consejo de Gobierno de la UPV que tendrá lugar este jueves 2 de noviembre. La propuesta, lanzada en 2002, permanecía estancada desde hace años.

    Presupuestos para el 2018

    Finalmente, Francisco Mora ha recordado que, "como siempre, todas nuestras actuaciones vendrán determinadas por las limitaciones económicas. Después de algunas reuniones, parece que el presupuesto incluirá una compensación a las reducciones de tasas universitarias anunciadas por el Consell, pero no hemos visto los números".

    "La financiación sigue congelada. Por parte de la UPV, continuaremos con la estrategia de captar recursos externos, especialmente, fondos europeos. Pero las universidades necesitamos ya un plan plurianual de financiación, que sea justo y contemple la parte cualitativa. No nos vale financiar todos los créditos de igual forma", ha zanjado Mora.

     

    Subir