elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La floración de las primeras orquídeas anuncia la llegada de la primavera a l’Albufera

  • Las altas temperaturas han favorecido la aparición de las primeras Ophrys tenthredinifera en el Parque Natural

Las altas temperaturas que preceden a la primavera han hecho florecer las primeras orquídeas de la temporada en el Parque Natural de L’Albufera. Se trata de la Ophrys tenthredinifera, una especie del grupo de las llamadas “abejeras” o “abejas del Parnaso”, debido a que sus flores imitan a la perfección la forma de la hembra de los insectos que las polinizan.

Desde el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia han informado que estas orquídeas suelen aparecer en enclaves herbosos y con cierta humedad, escasamente representados en el espacio protegido. “Al margen de los valores naturales más obvios de L’Albufera de Valencia, este espacio también nos sorprende con pequeños tesoros de biodiversidad como esta orquídea”, ha destacado el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre.

La Ophrys tenthredinifera sincroniza su floración con la eclosión de los insectos machos y antes de que lo hagan los de las hembras. Los machos no tienen más opción que “aparearse” con las flores de las orquídeas, a las que confunden con las hembras de su propia especie, para satisfacer su irrefrenable impulso reproductor. La planta se asegura de este modo la necesaria transferencia de polen.

Las orquídeas son plantas de perfección incomparable. Representan el nivel evolutivo más alto del mundo vegetal. Es la familia más rica de todas las plantas con flores y, aunque se desconoce la cantidad exacta, se estima entre 20.000 y 25.000 el número de especies distribuidas en todo el mundo.

Subir