elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Filtraciones y humedad: los principales problemas para la conservación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia

Filtraciones y humedad: los principales problemas para la conservación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia
  • La investigación ha dado a conocer las principales conclusiones sobre las afecciones que sufren los frescos renacentistas descubiertos en 2004 tras más de 300 años ocultos

MÁS FOTOS
Filtraciones y humedad: los principales problemas para la conservación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia - (foto 2)
Filtraciones y humedad: los principales problemas para la conservación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia - (foto 3)
Filtraciones y humedad: los principales problemas para la conservación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia - (foto 4)

El canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral y director de su Museo, José Verdeguer, y el arquitecto de la Seo y coordinador de los trabajos, Salvador Vila Ferrer, han informado de la conclusión de la primera fase de los trabajos para la restauración de los frescos renacentistas de los ángeles músicos que se encuentran en la bóveda de la Catedral.

El equipo de técnicos y expertos que ha llevado a cabo esta fase está formado por restauradores de Bellas Artes, físicos de la Universidad Politécnica de Valencia, de la del País Vasco, arqueólogos, arquitectos técnicos y el propio arquitecto de la Seo responsable de la obra, Salvador Vila, que han concluido que la parte envolvente exterior del ábside, sus fachadas y encuentro con las plementerías “está muy perjudicada y es el origen de los problemas de humedades que afectan a los frescos”.

La “piedra muy porosa- de casi 760 años- las grietas y filtraciones de esta zona a lo largo del tiempo, próximas a las ventanas, las gárgolas que mantienen filtraciones durante su recorrido al atravesar los muros para desaguar, sumado a los agentes biológicos como nitratos, de palomas y gaviotas, han ido afectando al interior de la bóveda”, asegura Vila.

No obstante, el relleno de las plementerías se encuentra en buen estado- no presenta humedades- y las afecciones en los ángeles músicos- sobre los que aparecieron hace cerca de dos años eflorescencias en varios puntos de las pinturas- son daños “muy localizados”.

Entre los problemas que se han detectado, “se ha comprobado la existencia de humedades desde el siglo XIII, también cómo un terremoto afectó a la Catedral, o que algunas bajantes no tienen suficiente pendiente para desaguar, además las lluvias torrenciales afectan mucho, y todo eso se ha ido filtrando dentro de las pinturas y de la misma estructura” ha destacado José Verdeguer.

También ha indicado que “los males más importantes están en los ángeles dos y tres porque hubo hace años unas lámparas de aceite para iluminar y al bajarlas para rellenarlas ensanchaban los agujeros y eso afectaba la humedad”, sin embargo, “los dos primeros no tienen ningún problema porque son los que no tienen contacto con el exterior”.

La intervención conllevará la reparación exterior de la zona envolvente del ábside - desde donde se trabajará con los andamios exteriores ya instalados-, el desmontaje de algunos elementos arquitectónicos como las gárgolas para su reparación y buen funcionamiento, así como la parte interior de los frescos renacentistas “para los que a su debido tiempo ya se volverá a instalar otros andamios por el presbiterio”, asegura Vila.

El informe con las conclusiones de los estudios y catas realizadas en este tiempo para averiguar los daños de los ángeles músicos, de 700 folios, ha sido entregado a la Consellería, que tiene que valorarlo y dar luz verde a una posible intervención.

Para la primera fase la Catedral ya ha invertido más de 125.000 euros

El canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral, ha señalado que “ya llevamos invertidos unos 125.000 euros”. Verdeguer ha trasladado que esta es una obra “de primerísimo orden”, añadiendo que “la Catedral hasta el siglo XIX tenía muchos medios y ahora no tiene tantos, depende mucho del turismo, pero tenemos la obligación de cuidar este patrimonio que es de toda la ciudad”.  

En cuanto a las siguientes fases han explicado que la siguiente trata de “quitar los males externos y la tercera será pintar y restaurar las partes estropeadas de los ángeles músicos”.

En estos momentos se ha trasladado una propuesta de conservación preventiva, un proyecto que tendrá que aprobar Conselleria. “Hay que empezar a restaurar por fuera antes de empezar con los ángeles, para que no vuelva a pasar. Los daños son los mismos que había en 2005” ha indicado el arquitecto de la Seo. Además, ha subrayado que “pensando que la piedra tiene que tener la porosidad necesaria para que no se concentre la humedad, hay que contar con la alta tecnología que tenemos en la actualidad y con el respeto de restaurar el momento más importante de la ciudad”.

Asimismo, han informado que la Catedral cuenta con hasta siete proyectos pendientes de la aprobación de Conselleria para poder llevarlos a cabo, como la restauración de alguna de las capillas.

Fueron descubiertos en 2004 tras permanecer 330 años ocultos

Los frescos renacentistas de los ángeles músicos en la bóveda gótica del altar mayor de la Catedral de Valencia permanecieron 330 años ocultos hasta que fueron hallados el 22 de junio de 2004, al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor.

Las pinturas fueron realizadas por los artistas italianos Paolo San Leocadio, de Lombardía, y Francesco Pagano, de Nápoles, entre 1476 y 1481 y muestran doce grandes ángeles tocando instrumentos musicales de la época.

Los frescos llevaban ocultos desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la bóveda original fue cubierta por otra de escayola, aunque situada a 80 centímetros de distancia, una cámara de aire que mantuvo los frescos intactos durante más de 300 años.

Los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia están considerados uno de los descubrimientos históricos y artísticos más importantes de los últimos años, y reflejan el gran periodo de esplendor de Valencia y su Reino en el siglo XV.

Subir