22 de octubre de 2020 22/10/20

Los filósofos Adela Cortina y Jesús Conill inauguran un ciclo en La Nau sobre valores éticos en tiempos de crisis

Los filósofos Adela Cortina y Jesús Conill inauguran un ciclo en La Nau sobre valores éticos en tiempos de crisis - (foto 1)

    El miércoles 14 de octubre, a las 18 horas, tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau el primer debate del ciclo ‘¿Crisis o consenso de valores?’, que se enmarca en el programa VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur. Se trata de la primera de cuatro sesiones en las que se reflexionará sobre distintos valores éticos que actualmente están en el foco del debate público, y que en este caso versará sobre ‘La Dignidad’. Este nuevo ciclo de conversaciones a tres bandas tiene como protagonistas a los filósofos Adela Cortina y Jesús Conill, que conversarán con el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño. La sesión será retransmitida en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau, y quienes quieran asistir presencialmente, podrán hacerlo inscribiéndose con antelación. Las entradas son gratuitas y el aforo, limitado.

    En ‘¿Crisis o consenso de valores?’, los catedráticos de la Universitat de València Adela Cortina y Jesús Conill dialogarán con el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, sobre la crisis de valores éticos que estamos atravesando en los últimos tiempos. El principal objetivo de estos debates es llevar al foro de la discusión pública valores esenciales como la dignidad, la verdad, la libertad y la confianza, desde los cuales hemos de abordar problemas locales y globales urgentes, entre los que se encuentran el cambio climático, las desigualdades o pandemias como la del Covid-19 a la que ahora nos enfrentamos. En definitiva, los ponentes reflexionarán en torno a preguntas tan esenciales en la actualidad como: ¿Qué significa tener en cuenta la dignidad de todas las personas ante la Covid-19, si es que hay que respetarla? ¿Es prioritaria la seguridad frente a la libertad? ¿Credibilidad y legitimidad de las instituciones son lo mismo? ¿Qué significa la verdad y en qué medida es imprescindible mantener este valor en tiempos de posverdad?

    Adela Cortina es catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y, desde su fundación en 1857, fue la primera mujer miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es directora del Máster y Doctorado interuniversitarios ‘Ética y Democracia’ y de la Fundación ÉTNOR. A su vez, es Doctora Honoris Causa por doce universidades nacionales y extranjeras, y ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014. Algunas de sus obras más importantes son Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Por una ética del consumo, Ética de la razón cordial, Las fronteras de la persona, Justicia cordial, Neuroética y neuropolítica o ¿Para qué sirve realmente la ética?, obra publicada en Paidós y con la que fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014. Su libro más reciente es el aclamado Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017), en el que acuña este neologismo que hace referencia al miedo, rechazo o aversión a los pobres y que fue elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

    Jesús Conill es catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València. En 1976 fue catedrático de Filosofía del INEM y amplió sus estudios e investigación en las universidades de München, Bonn, Frankfurt a. M. (Alemania), St. Gallen (Suiza) y Notre Dame (USA). Además, es miembro del Patronato y asesor técnico de la Fundación Ética de los Negocios y de las Organizaciones (ÉTNOR) y codirector del seminario permanente ‘Ética económica y empresarial’ de la Fundación Étnor desde 1994. Es miembro fundador de la Asociación Ética, Economía y Dirección (EBEN) España y miembro del seminario de investigación Xavier Zubiri, así como miembro de la junta de gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià. También es autor de diversos libros como El enigma del animal fantástico, El poder de la mentira, Nietzsche y la política de la transvaloración, Horizontes de economía ética, Ética hermenéutica e Intimidad corporal y persona humana, todos publicados en Editorial Tecnos.

    Para asistir presencialmente al debate ‘¿Crisis o consenso de valores?: La Dignidad’, hay que inscribirse de manera gratuita a través de: www.uv.es/observacult/valenciathinksglobal. Por las condiciones extraordinarias a causa de la pandemia del Covid-19, la capacidad de la sala es muy reducida. Rogamos no ocupar plazas si no se está seguro/a de poder asistir.

    VALÈNCIA THINKS GLOBAL es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València, a través del Observatori Cultural, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim. Todas las sesiones del ciclo, incluidas las presenciales, se retransmiten en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y, una vez finalizado cada debate, el archivo se puede recuperar también desde el mismo canal.

    Subir