20 de febrero de 2020 20/2/20

La Filmoteca del IVAC exhibirá una selección de les Archives Françaises du Film por su 40 aniversario

  • El ciclo incluye joyas inéditas del cine mudo de John Ford y clásicos franceses recientemente restaurados

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, dedicará un ciclo al 40 aniversario de Les Archives Françaises du Film.

Esta iniciativa se extenderá entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre. El ciclo será presentado el 30 de septiembre a las 20 horas por el Jefe del Servicio de acceso, valorización y enriquecimiento de las colecciones, Eric Le Roy.

Les Archives Françaises du Film es una de las instituciones más relevantes en el panorama internacional de cuantas se dedican a la conservación del patrimonio cinematográfico. En el ciclo que tiene previsto ofrecer la Filmoteca del IVAC se presentará una selección de sus fondos, películas legendarias y joyas olvidadas que han podido empezar una nueva vida gracias a la labor de Les Archives Françaises du Film. En total serán catorce películas, entre largometrajes y cortometrajes.

Realizado en colaboración con el Institut Français de Valencia, el ciclo se ha compuesto a partir de las colecciones conservadas y restauradas a lo largo de estos años, formadas por unas cien mil obras cinematográficas. En él se podrán contemplar filmes que se consideraban perdidos como Cabalgata en Broadway (1917) de John Ford o restauraciones que se han realizado en colaboración con otros archivos como La sin ventura (1923), codirigida por Donatien con Benito Perojo, y que fue recuperada junto a Filmoteca Española.

Asimismo se podrán contemplar como clásicos revisitados como Delirios de grandeza (1934), de Jacques Tourneur, Se acabó la crisis (1934) de Robert Siodmak, Les Anges du péché (1943) de Robert Bresson, La vie est à nous (1936) de Jean Renoir, Rendez-vous de Juillet (1949) de Jacques Becker, El ejército de las sombras (1969) de Jean-Pierre Melville o películas de referencia como Zazie en el metro (1960) de Louis Malle, por citar algunas.

Entre las curiosidades que se podrán contemplar se encuentra el documental que realizó en 1978 Louis Malle, Place de la République, en el que el cineasta y su equipo situaron su cámara en dicho emplazamiento parisino y empezaron a preguntar a los viandantes sus vidas y sus aficiones.

Tal y como apunta Eric Le Roy, “este ciclo da cuenta de una historia del arte cinematográfico que permite cruzar géneros, épocas y escrituras fílmicas, del mudo al sonoro, del blanco y negro al color”.

Subir