elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d'Estiu proyecta 'Carretera asfaltada en dos direcciones' en el 50 aniversario de su estreno

La Filmoteca d'Estiu proyecta 'Carretera asfaltada en dos direcciones' en el 50 aniversario de su estreno
  • Está organizada por el IVC y se celebra del 30 de julio al 29 de agosto en los Jardines del Palau de la Música de València

  • El clásico de culto dirigido por Monte Hellman se proyecta en copia restaurada y versión original con subtítulos en valenciano

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d'Estiu, el viernes 20 de agosto, a las 22.30 horas, 'Carretera asfaltada en dos direcciones' ('Two-Lane Blacktop',1971), un clásico de culto de los años setenta dirigido por el cineasta norteamericano Monte Hellman, que murió el pasado mes de abril.

Con motivo del 50 aniversario de su estreno, 'Carretera asfaltada en dos direcciones' se proyecta en copia restaurada y versión original con subtítulos en valenciano. Con una duración de 102 minutos, la película se podrá volver a ver el sábado 21 de agosto, a las 22.30 horas.

'Carretera asfaltada en dos direcciones' es una 'road movie' que recuerda temáticamente a 'Easy Rider' (1969), de Dennis Hopper, pero que en realidad está más cerca del cine hierático de Robert Bresson o de la 'nouvelle vague': dos chicos que recurren el sudoeste de los Estados Unidos en un polvoriento Chevrolet del 55, y que han admitido a una chica en su exclusivo universo, conocen en una gasolinera a un hombre que les reta a realizar una carrera hasta Washington. El ganador se quedará con el coche de quien pierda.

El largometraje está protagonizado por dos estrellas de la música de los años setenta: el cantautor y guitarrista 'folk' James Taylor y Dennis Wilson, miembro fundador y batería del grupo The Beach Boys. También intervienen la joven debutante Laurie Bird y el veterano Warren Oates, actor reconocido por sus wésterns.

Un director de culto

Nacido en Nueva York el 1932, Monte Hellman es uno de los directores más destacados del renombrado cine independiente y es uno de los cineastas más admirados por Quentin Tarantino.

Tras estudiar en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), colaboró con Roger Corman, quien produjo algunos de sus primeros films. Debutó en 1959 con el film de terror de serie B 'Beast from Haunted Cave', al que siguieron 'Flight to Fury' (1964) y 'Back Door to Hell' (1964).

Los wésterns protagonizados por Jack Nicholson, 'Ride in the Whirlwind' (1965) y 'The Shooting' (1967), le dieron una gran proyección. 'Carretera asfaltada en dos direcciones' es, sin duda, su film más reconocido. Su obra se centra en argumentos y situaciones irreales que lo aproximan al cine fantástico y de terror. El año 2010 recibió un galardón honorífico a su carrera en el Festival de Venecia.

Dentro del ciclo 'Aniversarios cinéfilos', la Filmoteca d'Estiu proyectará también en copia restaurada 4K y versión original con subtítulos en valenciano 'Crash' (1996), de David Cronenberg, que celebra el 25 aniversario de su estreno (24 y 26 de agosto).

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de 'home movies' de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recurre varias décadas.

Horarios y venta de entradas

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en el ciclo 'Berlanga y la comedia' y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d'Estiu y las proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d'Estiu son los mismos que se siguen la resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran del lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La venta anticipada de entradas 'on line' está disponible en la web del IVC: consultar aquí

Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se debe respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias en la entrada.

Subir