elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Feria del Automóvil abre sus puertas en Feria Valencia "con el objetivo de reactivar el mercado"

La Feria del Automóvil abre sus puertas en Feria Valencia "con el objetivo de reactivar el mercado"
  • Las ventas de turismos de ocasión en la Comunidad Valenciana subirán alrededor de un 4% en 2019

MÁS FOTOS
La Feria del Automóvil abre sus puertas en Feria Valencia "con el objetivo de reactivar el mercado" - (foto 2)
La Feria del Automóvil abre sus puertas en Feria Valencia "con el objetivo de reactivar el mercado" - (foto 3)
La Feria del Automóvil abre sus puertas en Feria Valencia "con el objetivo de reactivar el mercado" - (foto 4)
La Feria del Automóvil abre sus puertas en Feria Valencia "con el objetivo de reactivar el mercado" - (foto 5)

Las ventas de turismos de ocasión aumentan un 4% en lo que va de año, hasta alcanzar las 212.740 unidades, por encima de la media nacional, que apenas sube un 1,3% en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 1,9 millones de unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Las previsiones apuntan a que la Comunitat mantendrá el mismo ritmo en la recta final de 2019, cerrando el año con una subida cercana al 4%.

Sin embargo, los datos de la patronal de la distribución -dados a conocer hoy con motivo de la inauguración de la Feria del Automóvil que se celebrará hasta el 8 de diciembre en Feria de Valencia- evidencian que en el mercado de nuevos la tendencia se invierte. De esta forma, en lo que va de año, las matriculaciones acumulan un descenso del 11,3%, hasta situarse en 121.531 unidades, mientras la media nacional registra un descenso del 5,7%.

Así, las matriculaciones en la Comunidad Valenciana, que representa una cuota nacional del 10,5%, registran descensos de dos dígitos, principalmente, por la fuerte caída de las ventas de modelos diésel. La incertidumbre creada en torno al futuro de estos motores desploma un 34% sus registros, hasta situarse en 24.837 unidades matriculadas en lo que va de año.

En un análisis por provincias, Valencia, que acumula un descenso de más del 16,7% hasta noviembre, es la que peores resultados registra; seguida de Alicante, con un retroceso de más del 10,6% en lo que va de año. Solo Castellón marca signo positivo, con una leve subida del 2,3% en lo que llevamos de ejercicio.

El vehículo de ocasión, palanca de rejuvenecimiento del parque valenciano

Por el contrario, el mercado de ocasión valenciano el segundo donde más crecen estas operaciones en lo que va de año, solo superado por Castilla-La Mancha que, con un peso del 5%, sube un 6,9% en lo que llevamos de ejercicio. En este sentido, son los modelos de entre uno y tres años los que tiran del mercado valenciano, con una subida del 27%; un ritmo de crecimiento más de cuatro veces superior al que registra la media nacional (+6,8%) en las operaciones con vehículos de esta antigüedad. El impulso del turismo en la Comunitat, que se consolida como destino con un incremento de visitantes de casi el 3% en 2018, impulsa la renovación de flotas de rent a car, convirtiéndose en una importante “fábrica de VO” para la región.

Por su parte, los modelos de entre tres y cinco años también contribuyen en gran medida a los buenos resultados del mercado de ocasión valenciano. Concretamente, sus ventas crecen más de un 18% en lo que va de año. En este sentido, el impulso de fórmulas de movilidad como el renting se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas con estos modelos, que se renuevan de media cada cuatro años y que al terminar el contrato pasan al mercado de ocasión.

No obstante, el mercado de ocasión valenciano, si bien registra un descenso de los usados de entre 10 y 15 años, que caen cerca de un 7,2%, experimenta un aumento del 20% en los usados de más de 20 años. Para la patronal de la distribución, las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano, haciendo un flaco favor al envejecimiento del parque, a la seguridad vial y a la calidad del aire. Según datos de Ganvam, el 60% de los vehículos que vuelven a entrar al mercado tiene más de nueve años.

Según su directora general, Ana Sánchez, “estos planes deben contemplar incentivos al cambio de coche tanto de nuevos como de hasta cinco años que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, están actuando como palanca para renovar el parque; no hay más que ver las cifras”.

Subir