elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FAPA-Valencia apoya a la huelga del 26 de octubre contra las reválidas

  • La Federación mayoritaria de AMPA de la escuela pública dice no a las reválidas de la LOMCE porque "menguan la igualdad de oportunidades del alumnado"

La Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnas de Valencia (FAPA-Valencia) ha anunciado esta mañana su apoyo a la convocatoria de huelga por parte del Sindicato de Estudiantes y a la cual se han sumado los padres y madres de la Confederación Estatal de AMPA (CEAPA).

Por eso animará a sus AMPA a secundar la huelga y pedirá a los padres y madres que no traen a sus hijos al colegio como protesta de un sistema de evaluación del alumnado "que no mejora la calidad de los sistema educativo, al contrario, mengua la igualdad de oportunidades del alumnado y los aparta del sistema educativo, promoviendo la competitividad ante el cooperativismo".

Las reválidas tienen como objetivo la publicación de un rànking de centros según las calificaciones obtenidas en base a las pruebas, donde "se pretende valorar el nivel educativo pero sin tener en cuenta el contexto social y económico del alumnado y del entorno donde se educa, ni mucho menos los recursos de cada centro. Por lo tanto condicionan a las familias a la elección de centro en función de los resultados".

“Las reválidas hacen una criba directa del alumnado, sin valorar qué circunstancias de éxito o fracaso lo rodean, no piensan en la calidad de la enseñanza sino al crear guettos de aprendizaje”, explica el presidente de FAPA-Valencia, Màrius Fullana.

"FAPA-Valencia considera además que las reválidas no dan solución a los problemas diagnosticados, añadiendo recursos y atendiendo a las necesidades educativas especiales; por lo tanto no responden a las necesidades reales cómo es complementar la evaluación continuada del alumnado".

Así mismo "suponen un retroceso en cuanto a los modelos pedagógicos que plantean las últimas aportaciones de la investigación educativa, los cuales ponen el énfasis en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua, por encima de evaluaciones puntuales cuantitativas".

“Las reválidas dejan fuera del sistema educativo a mucho de alumnado, creando una nueva y grave discriminación entre los estudiantes”, concluye, Fullana.

Por estas razones padres y madres de la escuela pública hacen un llamamiento a secundar la huelga contra las reválidas el próximo 26 de octubre y también a apoyar a la concentración contra la LOMQE y las reválidas convocada por la Red de Institutos Valencianos el próximo 7 de octubre ante Delegación de Gobierno.

Subir