elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas cumplen cinco años como Patrimonio de la Humanidad y dando ejemplo de superación

Las Fallas cumplen cinco años como Patrimonio de la Humanidad y dando ejemplo de superación
  • Valencia conmemora su celebración y mira al futuro con cambios, como el adelantamiento de la cremà

MÁS FOTOS
Las Fallas cumplen cinco años como Patrimonio de la Humanidad y dando ejemplo de superación - (foto 2)
Las Fallas cumplen cinco años como Patrimonio de la Humanidad y dando ejemplo de superación - (foto 3)
Las Fallas cumplen cinco años como Patrimonio de la Humanidad y dando ejemplo de superación - (foto 4)

Las fallas cumplen cinco años como Patrimonio de la Humanidad y este martes Valencia ha festejado este gran hito. Un acto que ha arrancado en el ayuntamiento de Valencia a las 18.30 horas, con la recepción de autoridades en la puerta del Ayuntamiento con la música de la Colla de Junta Central Fallera. Seguidamente, a las 19.00 horas, el Hemiciclo municipal ha sido el escenario de la presentación de la guía de carteles “Un llamamiento a la fiesta. Carteles de Fallas del Museo Fallero de València (1929-2021)” y una mesa redonda a su alrededor con la participación de especialistas en historia del arte, diseño e ilustración, entre otras. La jornada ha concluido con Cant de Estil y la Colla de Junta Central Fallera.

Hoy era un día para rememorar las palabras que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pronunció hace cinco años en el Palau de la Generalitat, en el marco de las celebraciones por la inscripción de la fiesta de las Fallas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese momento Joan Ribó decía que “en un mundo cada vez más global, las Fallas nos identifican como pueblo, nos hacen singulares, y es esa vivencia propia la que queremos compartir con el resto de la humanidad". “Y hoy –ha añadido- nos reunimos para recordar este hito y lo hacemos, todavía, con el impacto de una pandemia que ha alterado nuestras vidas. También, por supuesto, las celebraciones festivas”.

“Si pensamos en una fiesta que se ha celebrado en las calles de València desde hace unos 250 años, enseguida se amplía nuestra mirada. Y es que, a lo largo de su historia, la fiesta de las Fallas ha sido capaz de superar crisis —ya fueran naturales o económicas—, represión, guerras, censuras... Y no lo ha hecho por los beneficios materiales que genera, o por sus réditos económicos, sino gracias a los valores que nos aporta”, ha manifestado el alcalde al destacar que “los valores de una fiesta que, nacida como una plataforma para la creatividad colectiva, ha generado a su alrededor una red social presencial, de vínculos y de afectos, que la ha convertido en una expresión popular de valencianidad”.

El alcalde de València ha afirmado que “la creatividad, la sociabilidad, y la identidad, son las claves de la fiesta fallera que garantizan su continuidad generación tras generación”. También ha hablado de «la responsabilidad de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con fuerza renovada a las generaciones futuras». Y ha animado al mundo fallero “a afrontar los nuevos retos y ser altavoz de referencia de la sociedad valenciana igualitaria, inclusiva, diversa y sostenible”. Con estas palabras Joan Ribó ha celebrado el V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este acto institucional, que se ha desarrollado en el Hemiciclo Municipal, también se ha presentado la guía Una crida a la festa. Cartells de Falles del Museu Faller de València (1929-2021).

Creatividad, sociabilidad, identidad, esas son las claves de esta fiesta. Esas son las claves que garantizan su continuidad generación tras generación”, ha afirmado al recordar que hace cinco años decía que también teníamos «la responsabilidad de continuar recorriendo juntos el camino de la historia, de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con la fuerza renovada a las generaciones futuras».

Avanzar la cremà de las fallas

Respecto al acuerdo de avanzar dos horas la cremà de las fallas, adoptado ayer por los presidentes de las comisiones falleras, el alcalde Joan Ribó ha recordado que “es una medida que se ha puesto en práctica en las ultimas celebraciones de septiembre, y que se había planteado para mejorar el funcionamiento de estas fiestas”. Así, ha celebrado la decisión “porque mejorará la gestión de los bomberos, así como de los servicios de limpieza de esa noche, que es muy complicada”. “Y además la gente se podrá retirar más pronto”, ha asegurado.

 

Subir