elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas, abiertas a modificar el reglamento para que una mujer pueda vestir de hombre en la Ofrenda

Las Fallas, abiertas a modificar el reglamento para que una mujer pueda vestir de hombre en la Ofrenda
  • Es una de las modificaciones que se podría hacer en la normativa actual, que tiene más de veinte años

Laura y Alicia no se imaginaban que su denuncia en redes sociales llegaría tan lejos y abriría tal debate. Tal y como les contó elperiodic.com, esta pareja denunciaba que Laura no podía vestirse de hombre para desfilar en la Ofrenda de las Fallas de Valencia junto a ella ya que la normativa actual de Junta Central Fallera no lo permite. 

Bien, pues unas horas después de que su denuncia se haya vuelto viral, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha mostrado favorable a introducir modificaciones en dicha normativa, aunque esto conlleva un proceso. 

Cabe recordar que la normativa les exige a ambas ir vestidas de fallera, con indumentaria femenina, pese a que Laura no se siente cómoda con esa vestimenta y preferiría hacerlo con la vestimenta masculina. 

Las afectadas lamentan que si incumplen la normativa y Laura se viste de saragüell la comisión se enfrentaría a una sanción. Galiana ha reconocido que el reglamento tiene más de veinte años y que se ha de modificar: “Estamos en un momento muy inicial". 

Sería el Congreso Fallero quien aprobaría las modificaciones del reglamento, no solo esta sino otras que se podrían introducir: “El debate en el mundo fallero es rico”, ha dicho el concejal quien aclara que, oficialmente, no han recibido dicha queja por parte de las afectadas ni de la comisión a la que pertenecen. 

En cualquier caso, la normativa es la que es y, de momento, sí que podrían enfrentarse a una sanción si finalmente Laura se viste de saragüell, ha dejado entrever Galiana: “Cuando tengamos esa comunicación valoraremos que se puede hacer”. En los últimos años no se ha sancionado a nadie en la Ofrenda por la indumentaria que llevaba. 

Subir