elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fallas 2023 limitarán las verbenas en Valencia así como la venta del alcohol

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
  • La Policía hace un balance positivo pero reconoce que la fiesta “tiene que evolucionar” y el botellón y las macrofiestas son los mayores retos que afronta

Hace dos días se dieron por finalizadas las fallas más lluviosas de la historia pero también las de la “recuperación” y la vuelta a normalidad. Es por ello que, pese a que el tiempo no acompañó, el espíritu fallero y las ganas de fiesta estuvieron por encima de cualquier impedimento climatológico. 

Pese a que no se han registrado grandes incidentes en Valencia y tanto Policía como Bomberos hacen un “balance positivo” del dispositivo que se desplegó estos días, lo cierto es que preocupan las macroverbenas y botellones que hay cada año en los días grandes de fiesta. Así lo ha reconocido el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, quien ha dicho que las fallas “son una fiesta que tiene que evolucionar” y ello pasa por tomar algunas medidas.

Entre ellas está la de limitar las macro verbenas que se celebran, especialmente las del centro y en entornos protegidos: “Es imposible controlar el aforo en una zona abierta por eso hay que controlar la zona junto a las fallas, no contra ellas. Las verbenas y su venta de alcohol no pueden convertirse en la fuente de financiación de la propia comisión. Por eso, hay que mirarlo y dialogarlo con serenidad”, ha dicho el primer edil, quien reconoce que no se imagina la Fontana Di Trevi rodeada de verbenas pero esto es algo que permite el Bando Fallero: “Hay que llevar a cabo una nueva regulación”. Este año se han sancionado una quincena de verbenas, cuatro más que en las fallas de 2019.

Por cierto, desde el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han lamentado los botellones y “falta de control” estas fallas en los entornos de las zonas protegidas como la iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir, la iglesia de los Santos Juanes, del Mercado Central y de los palacios de los Eixarchs. Piden al alcalde Ribó que regule esta situación para las próximas fallas como ya lo llevan pidiendo desde hace años.

Regular la venta del alcohol

Otro tema que preocupa es la venta del alcohol, especialmente de quienes lo venden de forma ambulante sin nada que ver con locales ni fallas: “Son chupiterías que aparecen al lado de una churrería y hay que regularlas cuando no eliminarlas ya que generan competencia desleal”.

Balance positivo de las fallas

Aarón Cano ha destacado la satisfacción por la reducción de las incidencias respecto a las últimas fallas ‘normales’ de 2019: 1.417 incidentes ahora contra los 2.988 del último año. Además, no se ha registrado ninguna denuncia de agresión sexual.

Así, Las fallas de 2022 acaban con un total de 16.110 llamadas a la sala de la policía local, el 092, 603 menos que en 2019. Igualmente descienden los servicios de policía administrativa, que pasan de 3.119 a 2.717 en los mismos años, y de los servicios policiales humanitarios o por riesgos, que baja en un solo caso respecto a 2019.

El incremento más significativo se produce en la petición de información a la policía, que ha escalado de las 719 de hace tres años a las 5.069 de este año.

Respecto a las denuncias presentadas en materia de seguridad del tráfico, se han registrado 2.492 en relación a vehículos, 481 por vehículos retirados por la grúa o 76 alcoholemias. También se han presentado 153 denuncias contra locales de venta ambulante, se han inspeccionado 50 locales, 30 barracas o similares, se ha detenido a 61 personas y se ha identificado a otras 2.668. Igualmente se ha atendido a 115 personas por heridas, lipotimias e intoxicaciones etílicas en la calle y a 30 personas sin techo.

Subir