elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una falla de Valencia elabora un “Pandemiari” para las fiestas josefinas del 2021

Una falla de Valencia elabora un “Pandemiari” para las fiestas josefinas del 2021
  • La comisión Archiduque Carlos – Músico Gomis ha querido plasmar en su llibret a modo de diario la experiencia durante la pandemia de diferentes agentes que integran el mundo fallero

Pandemiari”. Ese es el título del llibret de la falla Archiduque Carlos – Músico Gomis de Valencia para las Fallas 2021. En este documento fallero la comisión aglutina las experiencias vividas en primera persona durante la pandemia de varios agentes importantes en el mundo fallero desde una perspectiva en el futuro.

El vicepresidente de la comisión, Cultura, Falla y Medios de Comunicación, Juan Céspedes Garrido, cuenta que esta idea surgió durante la cuarentena, junto a su pareja que es el actual presidente de la falla, mientras veían en la televisión una noticia de las fallas en relación a la pandemia. “Vamos a hacer un llibret dedicado a la pandemia pero con una visión desde el mundo fallero, porque para nosotros tiene que estar relacionado con las fallas. Puede tratar de cualquier tema, pero relacionado con el ambiente fallero”, ha declarado el vicepresidente de la comisión Archiduque Carlos – Músico Gomis.

Juan Céspedes cuenta que con Pandemiari se pusieron el objetivo de que fuera un diario desde el futuro donde diferentes agentes relacionados o no directamente con las fallas dejen su huella sobre cómo vivieron la pandemia desde una perspectiva fallera, viendo la pandemia como un hecho pasado. Algunos de los participantes en este llibret son: Javier Buesa, catedrático de Microbiología de la Universitat de València; Carles Galiana, presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva; José Ramón Espuig el artista fallero de la plaza del ayuntamiento del 2020; y diferentes periodistas, médicos, artistas falleros, falleros infectados, profesores, trabajadores del Mercado Central. “Personas que nos contaran en diferentes fases como vivieron las diferentes situaciones de la pandemia relacionadas, lógicamente, con el tema de las fallas”, ha puntualizado Céspedes.

El llibret está dividido en 11 capítulos, donde el 0 es la introducción donde cuenta los primeros rumores de la cancelación de las fallas 2020 hasta su cancelación definitiva y explicando también la explicación de la pandemia. Los siguientes capítulos tratan cada uno de un tema de la pandemia relacionado con el mundo fallero como la suspensión definitiva de las fallas, la desplantà y la Cremà del capítulo 1.

La novedad y el punto fuerte de este año de este llibret es el diseño porque es como un diario tradicional y todos los artículos a pesar de que son diferentes tienen un hilo conductor para que el conjunto tenga sentido. “El diseño es como un diario tradicional que hacíamos cuando teníamos 15 o 17 años y hemos querido mantener esa esencia como forma de diseño donde cada artículo a pesar de ser diferente al unirlo todo tiene una coherencia”, ha aclarado el vicepresidente de la comisión. Los artículos se apoyan en diferentes ilustraciones realizadas por varios artistas falleros como Sergio Amar, Marina Puche y Carlos Corredera y otros ilustradores como Álex López para que reformulen y refuercen el contenido del llibret. “De esta forma mantenemos el objetivo principal que es el hacer un llibret dedicado a la pandemia y que se transforme en un tesoro para las generaciones futuras para explicar cómo el mundo fallero vivió este momento”.

El apartado que se mantiene en el llibret “Pandemiari” como en los últimos años anteriores es el de “Lletres falleres”, donde recopila diferentes artículos que se plantean a los participantes del mundo fallero.

La comisión se decantó por esta idea aun a sabiendas de que el tema sería elegido por otras fallas pero insertando todos los agentes relacionados con la fiesta con su experiencia personal y así huir de lo que pudieran hacer otras comisiones. “La comisión luchó por tener a las máximas autoridades de la Comunitat Valenciana en referencias al mundo fallero”, ha añadido Juan Céspedes.

La falla Archiduque Carlos – Músico Gomis tiene muchas ganas de celebrar estas próximas fallas en septiembre cumpliendo con el protocolo sanitario establecido en ese momento para poder pensar en las fallas del año siguiente. “Queremos quemar la falla para el fin de esta pesadilla”, concluía el vicepresidente de la comisión ya que quemar la falla significa un nuevo comienzo y un punto y final y un “pasar página” a una etapa nada fácil para el colectivo fallero.

Subir